Muy Interesante

EL SECRETO ACÚSTICO DE LOS OVÍPAROS

- EL DETECTOR DE M. A. S. POR MIGUEL ÁNGEL SABADELL

La mayor parte de los animales se reproducen de forma ovípara, esto es, a través de huevos, en los que los embriones completan su desarrollo –en las imágenes, algunos ejemplos–. Ocurre con los mamíferos monotremas –las equidnas y los ornitorrin­cos–, con las aves y con casi todos los peces, insectos, anfibios y reptiles. Hace unos 300 millones de años, los ancestros de estos últimos empezaron a colonizar los ecosistema­s terrestres, un acontecimi­ento que tendría gran repercusió­n en la historia de la vida en el planeta. Su éxito evolutivo dependió de diversas adaptacion­es, pero sobre todo de su capacidad para reproducir­se mediante un tipo de huevos desconocid­o hasta entonces. Estos poseían una cáscara dura y membranas que protegían al embrión de la desecación y garantizab­an su sustento.

INDICIOS DEL MUNDO EXTERIOR. Ahora, un equipo de investigad­ores coordinado por expertos del Centro de Ecología Integrativ­a de la Universida­d Deakin, en Australia, ha averiguado que en numerosos ovíparos se da lo que han denominado programaci­ón acústica del desarrollo. Según explican en un estudio publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution, esta consiste, en esencia, en que los embriones aprovechan ciertas señales sonoras o vibracione­s para obtener datos sobre el entorno y saber cuándo es el mejor momento para eclosionar. En las aves, por ejemplo, las llamadas de los padres pueden advertirle­s de la presencia de depredador­es o de que está teniendo lugar una ola de calor.

El pasado 23 de julio murió Steven Weinberg, uno de los grandes físicos teóricos del pasado siglo y artífice, junto a Sheldon Lee Glashow y Abdus Salam, de la teoría electrodéb­il, que unifica el electromag­netismo y la interacció­n débil, responsabl­e de la desintegra­ción beta. Fue un paso adelante en esa búsqueda con tintes artúricos en la que están empeñados los físicos desde que James Maxwell demostró que la electricid­ad y el magnetismo son dos caras de la misma moneda: reunir las partículas elementale­s y las cuatro fuerzas de la naturaleza bajo una única formulació­n; encontrar una teoría del todo. Como cualquier gran empresa, esa búsqueda no es barata.

NO BASTA CON HACER CÁLCULOS, también hay que comprobar que estos tienen alguna conexión con la realidad. El problema es que cuanto más queremos profundiza­r en el interior de la materia, tenemos que machacarla con más y más violencia. Y eso implica construir acelerador­es de partículas cada vez más grandes. Además, parece que los físicos no son muy buenos haciendo cuentas. El acelerador LHC del CERN, que iba a costar 3000 millones de euros, acabó valiendo más de 7000 millones. Uno de los mayores agujeros negros del dinero destinado a la ciencia es el ITER, el experiment­o de fusión nuclear que se está construyen­do en Francia, que no hace más que acumular retrasos. En 2006, se estimó su coste en 5600 millones de euros, pero a los dos años este se elevó a 19 000 millones. En 2016, ya era de 22 000 millones. Y eso sin saber si funcionará.

¿REALMENTE MERECE LA PENA EL ESFUERZO? La comunidad de la fusión nuclear es experta en dar largas: desde la década de los 80 siempre estamos a veinte años de conseguir un reactor comercial basado en ella, pero los avances en el último medio siglo son tan grandes como el tamaño de los átomos que quieren fusionar. La fusión nuclear es la energía barata y abundante que nunca llega. ¿Y que sucede con los acelerador­es de partículas? ¿Había que gastarse esos 7000 millones para encontrar el bosón de Higgs? Desde 2012, cuando se descubrió, lo que tenemos en este campo es un secarral.

SE INVESTIGA POR EL PLACER DE ENTENDER el mundo que nos rodea, pero el dinero no fluye a espuertas y la ciencia suele tener importante­s carencias de financiaci­ón. Al final, todo queda a expensas de los grupos de presión. Es en este punto donde debería entrar la ciudadanía. Si vamos hacia un modelo de gobierno abierto y participat­ivo, la ciencia no debería ser ajena a ello. En España, los científico­s quieren llevar su trabajo al Parlamento, un objetivo muy loable. Del mismo modo, los ciudadanos tendrían que poder participar en el reparto de fondos, pues, al final, es su dinero el que está en juego.

 ??  ?? Los camachuelo­s carminosos, unas aves de tonalidade­s carmesíes y unos 15 cm emparentad­as con los canarios y jilgueros, ponen huevos de un llamativo color azulado.
Los camachuelo­s carminosos, unas aves de tonalidade­s carmesíes y unos 15 cm emparentad­as con los canarios y jilgueros, ponen huevos de un llamativo color azulado.
 ??  ?? Los embriones de algunas rayas y muchas especies de tiburón se desarrolla­n en huevos protegidos por cápsulas córneas.
Los embriones de algunas rayas y muchas especies de tiburón se desarrolla­n en huevos protegidos por cápsulas córneas.
 ?? Sigue la actualidad científica en www.muyinteres­ante.es ?? Las ranas de ojos rojos, originaria­s de las selvas de Centroamér­ica, dejan sus huevos en plantas que cuelgan sobre el agua. Así, cuando eclosionan, las larvas caen directamen­te en ella.
Sigue la actualidad científica en www.muyinteres­ante.es Las ranas de ojos rojos, originaria­s de las selvas de Centroamér­ica, dejan sus huevos en plantas que cuelgan sobre el agua. Así, cuando eclosionan, las larvas caen directamen­te en ella.
 ??  ?? Las hembras de algunas especies de insectos hemípteros depositan decenas de huevos. Las ninfas que emergen de ellos se asemejan a los adultos, pero carecen de alas y órganos reproducto­res.
Las hembras de algunas especies de insectos hemípteros depositan decenas de huevos. Las ninfas que emergen de ellos se asemejan a los adultos, pero carecen de alas y órganos reproducto­res.
 ??  ?? La tortuga de espolones africana, que habita en las zonas desérticas del Sahel, suele orinar en el nido para que conserve una humedad adecuada. Pone hasta dos docenas de huevos.
La tortuga de espolones africana, que habita en las zonas desérticas del Sahel, suele orinar en el nido para que conserve una humedad adecuada. Pone hasta dos docenas de huevos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain