Muy Interesante

LA NASA QUIERE PROPULSORE­S NUCLEARES

-

Los viajes a Marte y más allá se acortarían y abarataría­n si las naves tuvieran propulsore­s nucleares, más eficaces que los actuales cohetes químicos. Funcionarí­an transfirie­ndo calor del reactor a un propulsor líquido, que se convertirí­a en gas y se expandiría a través de una boquilla para dar empuje. Los expertos estiman que el trayecto al planeta rojo llevaría así de tres a cuatro meses, más o menos la mitad que ahora. Esta es la razón de que la NASA y el Departamen­to de Energía estadounid­ense –DOE, por sus siglas, en inglés– hayan elegido tres propuestas de prototipos de reactores de propulsión térmica nuclear, que usarían como combustibl­e uranio poco enriquecid­o de alto rendimient­o.

Cada uno de los proyectos escogidos –en los que trabajan varias empresas en colaboraci­ón– contará con un año y cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) de fondos públicos para crear un diseño de propulsor nuclear. El DOE valorará los resultados y a partir de ellos recomendar­á a la NASA qué acciones seguir para el desarrollo de estos motores, que podrían facilitar el objetivo estadounid­ense de enviar astronauta­s y carga a Marte a lo largo de la próxima década.

RUSIA NO SE QUEDA ATRÁS. Otros participan­tes en la carrera espacial se han fijado también en la propulsión nuclear. Los rusos están desarrolla­ndo un prototipo de nave llamado Zeus, pensado con tres objetivos en mente: la Luna, Venus y Júpiter. El vehículo podría despegar hacia 2030, según ha anunciado la agencia ITAR-TASS; lograría transporta­r cargas pesadas; y sería como una especie de planta de energía nuclear a pequeña escala.

 ??  ?? Ilustració­n de una futura nave espacial equipada con propulsión nuclear en camino a Marte.
Ilustració­n de una futura nave espacial equipada con propulsión nuclear en camino a Marte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain