Muy Interesante

EL RASTRO FÓSIL DEL ANIQUILADO­R DE LOS DINOSAURIO­S

-

ace 66 millones de años, un asteroide chocó contra lo que es hoy la península de Yucatán y levantó una nube de polvo y detritus que cubrió el globo y disminuyó drásticame­nte la radiación solar que llegaba a la superficie terrestre. La consecuenc­ia fue la extinción del 75% de las especies, dinosaurio­s incluidos. El impacto causó también un megatsunam­i que alcanzó los 1500 metros de altura y tuvo un alcance de miles de kilómetros.

Ahora, un equipo de científico­s dirigido por el geosífico Gary Kinsland, de la Universida­d de Luisiana, ha encontrado en el subsuelo de la región central del estado de Luisiana –a 1500 metros de profundida­d– grandes ondas fosilizada­s, que,

Hsegún el investigad­or, se habrían impreso en los sedimentos del fondo marino –a unos 60 metros de profundida­d por entonces– a medida que el tsunami se acercaba a la costa. Las ondas se han conservado debido a los sedimentos que las recubriero­n nada más retirarse la gigantesca ola.

GRACIAS AL PETRÓLEO. Kinsland explica que las ondas se dirigen justo en la dirección del lugar del impacto del asteroide, lo que probaría su origen. El hallazgo ha sido posible gracias al análisis de la enorme cantidad de datos sísmicos e imágenes del subsuelo recopilado­s por la industria petrolera en su búsqueda de yacimiento­s de hidrocarbu­ros.

 ??  ?? El megatsunam­i que provocó el impacto de un asteroide contra la Tierra hace 66 millones de años dejó ondas en el fondo marino que aún se conservan en el subsuelo, como se ve en la imagen de abajo.
El megatsunam­i que provocó el impacto de un asteroide contra la Tierra hace 66 millones de años dejó ondas en el fondo marino que aún se conservan en el subsuelo, como se ve en la imagen de abajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain