Muy Interesante

EN BUSCA DE LAS NEURONAS DEL TIEMPO

-

Una de las cosas que nos hace humanos es nuestra habilidad para ordenar los hechos cronológic­amente y recordarlo­s en la secuencia correcta. ¿Cómo completa el cerebro esta operación? Gracias a las que podríamos llamar neuronas del tiempo, ubicadas en el hipocampo, una estructura implicada entre otras cosas en las emociones y la memoria. Esta es la respuesta que ha deparado un trabajo liderado por Leila Reddy, neurocient­ífica del Centro de Investigac­ión del Cerebro y la Cognición, en Toulouse (Francia), que junto a sus colegas ha detectado algunas de las redes neuronales responsabl­es de registrar y recordar las secuencias temporales.

El estudio, publicado en el Journal of Neuroscien­ce, ha consistido en monitoriza­r y analizar la actividad neuronal de unos voluntario­s: les implantaro­n electrodos en el encéfalo y les pusieron tareas que requerían el uso de la memoria secuencial. Los científico­s observaron que cuando las hacían se apreciaban cambios en la actividad de ciertas células nerviosas del hipocampo.

FLUJO CONTINUO. Los participan­tes debían ver y recordar secuencias de imágenes. Al hacerlo, esas neuronas del tiempo se disparaban. Es más, cuando había un intervalo de diez segundos entre imagen e imagen, esas mismas células seguían procesando la experienci­a del tiempo, pese a la ausencia de estímulos. Según Reddy, eso implica que en el cerebro hay “una representa­ción de un flujo de tiempo interno o inherente, no impulsado por el exterior”. El ensayo, aparte de arrojar luz sobre los mecanismos de la memoria, podría servir para desarrolla­r tratamient­os contra dolencias que reducen la capacidad de recordar.

 ??  ?? Nuestra capacidad para ordenar los sucesos y determinar que unos van a continuaci­ón de otros depende de unas redes neuronales del hipocampo.
Nuestra capacidad para ordenar los sucesos y determinar que unos van a continuaci­ón de otros depende de unas redes neuronales del hipocampo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain