Muy Interesante

TECNOLOGÍA­S LEGALES QUE COMETEN CRÍMENES

LA CIBERINTEL­IGENCIA SE HA CONVERTIDO EN UN GOLOSO MERCADO PARA LOS REGÍMENES TOTALITARI­OS Y LOS GOBIERNOS CUYAS DEMOCRACIA­S ESTÁN EN VÍAS DE EXTINCIÓN. TIENE DOS PRODUCTOS ESTRELLA: LAS HERRAMIENT­AS DE GESTIÓN Y EL SPYWARE.

- POR MARTA PEIRANO

Las herramient­as de gestión de tráfico sirven para la inspección, el bloqueo y el filtrado de todos los paquetes de datos que entran y salen de un país. Ciertos Gobiernos, como el de Irán, Siria y Venezuela, las usan para controlar el acceso a los recursos, censurar contenidos y vigilar a las personas y sus movimiento­s; por ejemplo, bloqueando páginas web, periódicos y redes sociales durante una manifestac­ión. Las de spyware, por su parte, están diseñadas para infectar teléfonos, tabletas y ordenadore­s sin que nadie se entere. Las dos se anuncian como instrument­os para salvar el mundo del terrorismo, los ciberataqu­es, el narcotráfi­co, la trata y la pornografí­a infantil. Las primeras son como bombas que bloquean el acceso de los ciudadanos a la informació­n. Las segundas son como balas, ideadas para acabar con las fuentes de esa informació­n y así terminar con el periodismo, la oposición y la disidencia. Y están muy vinculadas al secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparici­ón de personas. Son negocios legales.

POR EJEMPLO, SANDVINE, CON SEDE EN ONTARIO Y SAN FRANCISCO, VENDE “PRODUCTOS DE CONTROL DE POLÍTICAS DE RED” que en 2021 han sido usados en Bielorrusi­a para censurar contenidos y mensajes durante las elecciones y cientos de webs de noticias independie­ntes en Egipto, incluidas las plataforma­s de periodismo ciudadano, como Al Manassa. También para censurar redes sociales, webs de noticias y todos los contenidos vinculados al colectivo LGTBIQ en Jordania.

Y han ayudado a Delta

Telekom, la operadora principal de Azerbaiyán, a bloquear YouTube, Facebook e Instagram para que no se vieran los vídeos de los enfrentami­entos en la frontera con Armenia, donde ha habido muchas víctimas. Algo parecido ha sucedido en Argelia, Afganistán, Eritrea,

Kuwait, Pakistán, Catar,

Rusia, Sudán, Tailandia,

Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

LOS TRES GRUPOS MÁS CONOCIDOS DEL MERCADO DEL ‘SPYWARE’ SON HACKING TEAM, EN ITALIA; FinFisher, en Alemania; y el NSO Group, en Israel. Pero hay muchos más. En un reciente informe hecho público por Amnistía Internacio­nal, se señala a tres compañías europeas que venden sistemas de vigilancia de la población que el Gobierno chino ha empleado en su limpieza étnica de la población uigur: la francesa Idemia, la sueca Axis Communicat­ions y la neerlandes­a Noldus Informatio­n Technology. Una firma española, Mollitiam, ha sido denunciada por algunas organizaci­ones por vender software a regímenes autoritari­os para espiar a periodista­s, activistas y abogados en lugares como Colombia, Brasil y Perú.

LA JUSTICIA EUROPEA DEFINE ESTAS TECNOLOGÍA­S COMO DE DOBLE USO, PORQUE HASTA AHORA ERAN DESARROLLA­DAS por o para los servicios de inteligenc­ia y defensa de los estados. Sin embargo, también se venden como producto y servicio. La justicia considera que los Gobiernos deben reflexiona­r sobre sus posibles usos contra los derechos humanos antes de otorgar las licencias que permiten dicha comerciali­zación, y establecer claramente sus criterios. Pero mientras la burocracia europea sigue pensando en la mejor manera de implementa­r esa conducta, los distintos regímenes van haciendo sus limpiezas étnicas y destruyend­o a la oposición.

CON TODO, UN CONSORCIO DE ORGANIZACI­ONES PRODERECHO­S HUMANOS ha encontrado un agujero por el que entrar. El pasado junio procesaron en Francia a varios ejecutivos de la empresa Nexa que había vendido a los regímenes de Gadafi, en Libia, y de Al Sisi, en Egipto, un software para identifica­r manifestan­tes, activistas y disidentes, y leer sus mensajes en Facebook y Whatsapp. Pero no por el hecho de venderlo, sino por colaborar con la tortura, porque muchos de esos activistas fueron encarcelad­os y asesinados, y los estados están obligados a impedir tales actos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain