Muy Interesante

Algunos consejos desde el espacio

- Laura G. de Rivera

¿Teletrabaj­as?

¿Te pasaste todo el confinamie­nto sentado delante de la televisión o el ordenador? El cambio de hábitos que ha supuesto la pandemia de la covid-19 también ha tenido sus repercusio­nes en el dolor de espalda. Para empezar, en casa, no solemos tener el mobiliario de oficina ergonómico más adecuado para pasarnos horas tecleando o ante la pantalla y, al final, eso se acaba notando.

“La columna está formada por 33 huesos llamados vértebras. Entre ellas, hay discos gruesos que parecen de gelatina y que les crean espacio a lo largo de toda la estructura para que podamos girarnos o doblarnos. Alrededor de las vértebras hay muchos músculos grandes y pequeños que ayudan a estabiliza­r la columna y generar movimiento. Cuando nos inclinamos mucho hacia adelante, dejamos de usar los pequeños músculos posturales que controlan la curvatura normal de la columna. Con el tiempo, dichos músculos reducen su tamaño, se debilitan y dejan de activarse adecuadame­nte cuando se les necesita”, escribe Andrew Winnard, experto del Laboratori­o de Medicina Aeroespaci­al y Rehabilita­ción de la Universida­d de Northumbri­a (Reino Unido), en un artículo en The Conversati­on. Este investigad­or da cuatro sencillos consejos para prevenir el problema, que resulta que son los mismos que usan los astronauta­s para que su espinazo no se deteriore en las condicione­s de gravedad cero.

Mueve el esqueleto, aunque sea un poco, cada hora. Winnard aconseja rotaciones suaves y movimiento­s hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. “Es como si estuviera echándole aceite a las juntas y haciendo circular ese aceite a través de gestos suaves”, dice. También puedes tumbarte boca arriba en el suelo un par de veces durante la jornada.

Aprende a sentarte bien delante del ordenador: la pantalla debe estar a la altura de los ojos, los codos en unos noventa grados respecto al teclado, las muñecas apoyadas en la mesa, la espalda recta en la silla, las rodillas también en unos noventa grados y los pies apoyados en el suelo.

Ponte recto. Vigila que tu espalda y cabeza no se inclinen ni hacia delante mi hacia atrás. Un truco es “mantener las orejas en línea con los hombros, y estos en línea con la cadera. La zona lumbar puede estar un poco curvada hacia dentro, pero solo un poco”.

Haz ejercicio. ¿Qué tal un paseo después de haber estado trabajando sentado?

llll

 ??  ?? El comandante Tim Kopra, de la NASA, se ejercita para mantenerse en forma en la Estación Espacial Internacio­nal.
El comandante Tim Kopra, de la NASA, se ejercita para mantenerse en forma en la Estación Espacial Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain