Muy Interesante

Soluciones para la pesadilla del tráfico

-

Una ciudad sin coches puede parecer una quimera, pero el internet de las cosas empieza a aclarar un poco ese paisaje. La clave está en los coches autónomos, capaces de monitoriza­r el tráfico en tiempo real. En Singapur, hay zonas por las que discurren este tipo de vehículos, describe Ratti. En Los Jardines de la Bahía, un parque donde la naturaleza se encuentra con la tecnología, cualquier visitante puede desplazars­e de un lugar a otro montando un autobús eléctrico que no lleva chófer.

La compañía NuTomomy ensayó en Singapur la puesta en marcha de taxi-robots y la firma estadounid­ense Aptiv adquirió la compañía por 450 millones de dólares para usar su tecnología. Hoy, esta echa mano de coches autónomos para realizar tours en Las Vegas –cerca de 100 000 viajes con un 98 % de satisfacci­ón por parte de los clientes, aseguran– y han obtenido la autorizaci­ón para circular en Boston, en condicione­s de lluvia, baja visibilida­d y por la noche. Por supuesto, una aplicación disponible en el teléfono móvil permite reservar el vehículo más cercano.

Pero la tecnología es solo una parte de la ecuación. La otra reside en cambiar nuestras costumbres. “Hay pequeñas estrategia­s prácticas que nos permiten llegar y dejar la oficina a horas distintas para evitar los atascos, y funciona. En líneas generales, podemos aliviar las horas punta con una pequeña reorganiza­ción en nuestras agendas. Y las ciudades pueden animarnos a ello”, propone Ratti. Imagina carreteras inteligent­es que premien a los conductore­s que evitan las horas punta y que encarezcan su uso para aquellos que no lo hacen mediante un sistema de pago electrónic­o. “Digámoslo de forma sencilla: en el futuro podremos solucionar los problemas urbanos con más silicio y menos asfalto”, concluye Ratti.

 ??  ?? La conducción autónoma permitiría resolver el problema de los atascos.
La conducción autónoma permitiría resolver el problema de los atascos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain