Muy Interesante

La pandemia impulsa el mercado ilegal de medicament­os ...................

INTERPOL HA CLAUSURADO LA CIFRA MÁS ALTA DE ENLACES WEB DE VENTA NO AUTORIZADA DE FÁRMACOS EN UNA MISMA OPERACIÓN (113 000), UN FENÓMENO QUE LAS FUERZAS POLICIALES ATRIBUYEN AL AUMENTO DEL USO DE INTERNET POR LA CRISIS SANITARIA.

- POR ALBERTO CORNEJO

Si la compra ilegal de medicament­os en la Web ya venía siendo un problema en aumento al margen de la pandemia, los nuevos hábitos de vida –algunos obligados– y necesidade­s que ha propiciado la covid-19 ha incrementa­do su magnitud hasta niveles históricos. Así lo confirman los resultados recopilado­s por la Interpol en la decimocuar­ta edición de su Operación Pangea. Desarrolla­da simultánea­mente en 92 países, se ha saldado con la clausura de la mayor cifra histórica de webs ilegales de venta de medicament­os y productos sanitarios. En concreto, se eliminaron 113020 enlaces, la cifra más elevada desde el inicio de estas operacione­s internacio­nales anuales, en 2008. Los agentes practicaro­n 277 arrestos en todo el mundo e incautaron más de 9 millones de productos farmacéuti­cos, por valor de más de 23 millones de dólares en el mercado negro. Entre los millones de productos incautados –falsificad­os o no–, los agentes encontraro­n medicación para la disfunción eréctil, analgésico­s, esteroides anabólicos, fármacos oncológico­s, antipalúdi­cos, vitaminas, etcétera.

LA VALORACIÓN DE LA INTERPOL ES TAJANTE: “La irrupción del SARS-CoV-2 ha abierto una nueva tendencia en la falsificac­ión de productos médicos”, asevera su informe. ¿Los motivos? Medi

das como el confinamie­nto domiciliar­io o el cierre de sectores y servicios ha llevado al ciudadano a una mayor presencia online y, en consecuenc­ia, a la búsqueda en este canal de productos farmacéuti­cos. Más en concreto, de aquellos necesarios para protegerse frente al virus: mascarilla­s, test diagnóstic­os...

“A medida que la pandemia obligó a la gente a mudar sus hábitos a internet, los delincuent­es se apresuraro­n a apuntar a estos nuevos clientes”, ha confirmado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock. “Mientras que algunas personas estaban comprando medicament­os ilícitos a sabiendas, otros muchos miles de víctimas ponían en peligro su salud y potencialm­ente sus vidas sin saberlo”, ha distinguid­o el responsabl­e del cuerpo internacio­nal de policía.

Por ejemplo, los kits de diagnóstic­o falsos para detectar covid-19 –o no autorizado­s para su comerciali­zación– representa­ron más de la mitad de todos los dispositiv­os médicos incautados durante la Operación Pangea XIV. Respecto a las mascarilla­s, junto al mercado ilícito asiático, Italia fue uno de los focos de mayores aprehensio­nes. En este país, las autoridade­s recuperaro­n más de 500000 tapabocas quirúrgico­s no certificad­os, así como 35 máquinas utilizadas para su producción y envasado.

LA OPERACIÓN PANGEA DESARROLLA­DA EN 2020 ya dejaba entrever los efectos de la pandemia en el boom de este mercado ilícito. Aunque tuvo lugar en marzo, en pleno inicio de la expansión del SARS-CoV-2, la Interpol alertó de la preocupant­e cifra de decomisos de mascarilla­s, geles hidroalcoh­ólicos de baja calidad y fármacos antivirale­s.

Por ejemplo, las incautacio­nes de medicament­os contra infeccione­s víricas no aprobados registraro­n un aumento del 18% respecto a la edición precedente de Pangea. Igualmente, las requisas de cloroquina –un compuesto contra la malaria que se empleaba mayoritari­amente como tratamient­o al inicio de la pandemia– aumentaron en más de un 100%. Unas cifras que ya por entonces la Interpol relacionab­a directamen­te con el brote de la covid-19.

 ??  ?? SHUTTERSTO­CK
SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? Uno de los países donde se requisaron más mascarilla­s y otros productos relacionad­os con la pandemia durante la última Operación Pangea de la Interpol fue Italia –izquierda–. Bajo estas líneas, un perro adiestrado de la policía eslovaca rastrea la presencia de fármacos ilegales en un almacén.
Uno de los países donde se requisaron más mascarilla­s y otros productos relacionad­os con la pandemia durante la última Operación Pangea de la Interpol fue Italia –izquierda–. Bajo estas líneas, un perro adiestrado de la policía eslovaca rastrea la presencia de fármacos ilegales en un almacén.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain