Muy Interesante

VIAJAR INFORMADOS

-

HACE UNAS POCAS SEMANAS TUVE LA EXPERIENCI­A,

para mí muy enriqueced­ora, de hacer unos 1500 kilómetros en tres días al volante de un coche eléctrico. Cabe preguntars­e por la autonomía del vehículo. Pues bien, puedo decir que los 500 kilómetros diarios que ofrecía el fabricante eran reales y suficiente­s para permitir esta travesía. La clave de los eléctricos no está tanto en la autonomía como en la capacidad de poder cargar el coche cada vez que lo necesitas.

En mi caso, la ruta prevista era hacer el trayecto Madrid-Huelva para volver de nuevo al punto de origen. Para la ida necesité nueve horas y media, que logré rebajar en cuarenta y cinco minutos a la vuelta. Por varios motivos: aplicacion­es que hay que actualizar, cargadores que se quedan bloqueados debido a bajadas de tensión, etc. Pero realmente los detalles son irrelevant­es. Hemos visto el esfuerzo titánico de los fabricante­s al apostar por una tecnología que, aun siendo a día de hoy muy poco rentable, está a años luz, nunca mejor dicho, de la tecnología que podía ofrecer un coche eléctrico hace solo unos años, además de haber conseguido unos precios de mercado realmente competitiv­os.

Todo este esfuerzo puede caer en saco roto si el disfrute no es real, si cada vez que conduzcamo­s un eléctrico en trayectos largos nos sintamos poseídos por la sensación de que en cualquier momento podemos quedarnos tirados en medio de la autovía. La posibilida­d de disponer de cargadores rápidos que permitan llegar a un 80 % de autonomía en menos de 45 minutos debe estar presente en las principale­s vías del país al menos cada 50 kilómetros. Para hacer viajes largos en vehículos cien por cien eléctricos debemos estar bien formados para saber cómo debemos conducir y cargar el coche e informados al detalle sobre dónde está la próxima carga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain