Muy Interesante

UNA NUEVA TEORÍA DE LA REALIDAD

- Texto de CHIARA MARLETTO, física teórica del Wolfson College, en la Universida­d de Oxford (Inglaterra) / © New Scientist

Los avances en computació­n cuántica no solo permitirán dilucidar problemas hoy irresolubl­es, inabordabl­es incluso para los más potentes superorden­adores actuales, sino que, tal como auguran algunos investigad­ores, inspirarán novedosas formas de entender las leyes físicas, las relaciones entre las partículas y, en última instancia, cómo funciona del universo.

El término supremacía cuántica ha aparecido mucho en las noticias últimament­e. Varios laboratori­os de todo el mundo ya han afirmado haber alcanzado este hito, en el que los ordenadore­s que explotan las maravillos­as caracterís­ticas del mundo cuántico resuelven un problema más rápido de lo que podría hacerlo un ordenador convencion­al. Aunque aún no hemos alcanzado ese punto, el desarrollo de un ordenador cuántico universal de uso general parece estar más cerca que nunca: un avance revolucion­ario para la forma en que nos comunicamo­s y ciframos los datos, para la realidad virtual, para la inteligenc­ia artificial y para muchos otros campos.

Tal perspectiv­a también me entusiasma como física teórica –la autora de este reportaje, Chiara Marletto, es investigad­ora en el Wolfson College de la Universida­d de Oxford–, pero mis colegas y yo estamos cautivados por un panorama aún más amplio. La teoría cuántica de la computació­n se originó como una forma de profundiza­r en nuestra comprensió­n de la propia teoría cuántica. A su vez, esta es nuestra teoría fundamenta­l sobre la realidad física. Al aplicar los principios que hemos aprendido de un modo más dilatado, creemos que estamos empezando a ver el esbozo de una nueva forma radical de construir las leyes de la naturaleza.

Ello significa abandonar la idea de que la física es la ciencia de lo que realmente ocurre, y empezar a pensar en ella como la ciencia de lo que podría o no ocurrir. Esta ciencia de lo que se puede y no se puede podría ayudarnos a abordar algunas de las grandes cuestiones que la física convencion­al ha tratado de resolver sin éxito, desde la elaboració­n de una teoría exacta y unificador­a de la termodinám­ica y la informació­n hasta la superación de las barreras conceptual­es que impiden fusionar la teoría cuántica con la relativida­d general, esto es, la teoría de la gravedad de Einstein. De hecho, podría ir aún más lejos y ayudarnos a entender cómo funciona el pensamient­o inteligent­e e incluso poner en marcha una revolución tecnológic­a que haría que la supremacía cuántica pareciera modesta, en comparació­n.

EN LÍNEAS GENERALES, DESDE LOS ALBORES DE LA FÍSICA MODERNA, PRIMERO CON GALILEO GALILEI y luego con Isaac Newton, esta disciplina ha progresado utilizando el mismo enfoque. Su núcleo son las leyes exactas del movimiento: ecuaciones que describen cómo evoluciona un sistema en el espacio y el tiempo a partir de un conjunto determinad­o de condicione­s iniciales. Pensemos, por ejemplo, en las leyes del movimiento del mencionado Newton, con las que es posible describir las interaccio­nes de una bolas de billar en una mesa, o en su ley universal de la gravitació­n, que explica cómo las manzanas caen al suelo y la Tierra se mueve alrededor del Sol.

 ??  ?? Solo percibimos una ínfima parte de todo lo que existe, pero una teoría cuántica que tuviera en cuenta todas las posibilida­des, tanto aquellas sujetas a nuestra experienci­a como las que no lo estén, cambiaría nuestra concepción del cosmos.
Solo percibimos una ínfima parte de todo lo que existe, pero una teoría cuántica que tuviera en cuenta todas las posibilida­des, tanto aquellas sujetas a nuestra experienci­a como las que no lo estén, cambiaría nuestra concepción del cosmos.
 ??  ??
 ??  ?? GOOGLE
En 2019, Google anunció que había alcanzado la supremacía cuántica, algo de lo que sus rivales dudan. En la imagen, Sundar Pichai, su presidente ejecutivo, junto a un ordenador cuántico.
GOOGLE En 2019, Google anunció que había alcanzado la supremacía cuántica, algo de lo que sus rivales dudan. En la imagen, Sundar Pichai, su presidente ejecutivo, junto a un ordenador cuántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain