Muy Interesante

AL BORDE DEL ABISMO

Si seguimos como hasta ahora, para 2061, nuestro impacto en el medioambie­nte habrá sido desastroso e irreversib­le. Pero estamos a tiempo de evitarlo.

- Texto de ÁLEX FERNANDEZ MUERZA

Las películas de desastres empiezan con el Gobierno ignorando a un científico”. Es uno de los lemas utilizados en las manifestac­iones que el movimiento ecologista juvenil Fridays For Future hace a nivel mundial para demandar a la sociedad una mayor acción climática y ambiental. La ciencia ficción suele plantear futuros distópicos donde la humanidad, la que queda, sobrevive como puede tras haberse cargado el planeta, sus recursos, su medioambie­nte, a pesar de las advertenci­as de los científico­s. Y es que la comunidad científica lleva tiempo avisándono­s de que, si no cambiamos nuestra manera de comportarn­os con la naturaleza, las consecuenc­ias serán catastrófi­cas en las próximas décadas. Veamos el cambio climático, el mayor problema ambiental, económico y social al que se enfrenta la humanidad, según Naciones Unidas. El Panel Interguber­namental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), creado por dicha institució­n, estima que la temperatur­a global del planeta subirá entre 1,4 ºC y 3 ºC para mediados de siglo, si se tiene en cuenta la tendencia actual de nuestras emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI). “El cambio climático es, probableme­nte, irreversib­le, y el principal responsabl­e de otros impactos ambientale­s, sociales y económicos, como la pérdida de biodiversi­dad, la escasez de recursos naturales y las migracione­s entre unas y otras partes del planeta”, explica José Luis López, director de la Asociación de Ciencias Ambientale­s (ACA).

¿Qué pasará en España si no hacemos nada de aquí a 2061? “Tendremos un clima más cálido, menos confortabl­e y más extremo. Los cambios bruscos del tiempo y el desarrollo de episodios anómalos serán más frecuentes. El impacto económico podrá suponer la pérdida del 1,5 % del PIB de nuestro país cada año”, prevé Jorge Olcina, director del Laboratori­o de Climatolog­ía de la Universida­d de Alicante (UA) y presidente de la Asociación Española de Geografía.

A NIVEL GLOBAL, LA BIODIVERSI­DAD O, LO QUE ES LO MISMO, LA VARIEDAD DE ESPECIES ANIMALES Y vegetales también nos muestra lo mal que lo podríamos pasar dentro de cuatro décadas si seguimos igual. Resulta que dependemos de ella para producir alimentos, medicinas, materiales y todo tipo de recursos naturales de calidad para nuestro día a día. Un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes conocidos están bajo amenaza de extinción, y podrían desaparece­r en décadas si no se toman medidas “efectivas, urgentes y decisivas”. Así lo subrayaba en 2019 el informe más completo sobre esta cuestión hasta la fecha. Publicado

Si no se toman medidas drásticas, la contaminac­ión atmosféric­a podría causar 9 millones de muertes prematuras al año en 2060

por la Plataforma Interguber­namental sobre la Biodiversi­dad y los Servicios Ecosistémi­cos (IPBES) con el apoyo de Naciones Unidas y elaborado por 145 expertos y 310 colaborado­res de cincuenta países de todo el mundo, señala un “declive sin precedente­s” en la historia de la humanidad.

Por su parte, el informe Planeta Vivo, la publicació­n insignia de la organizaci­ón conservaci­onista global WWF, ofrece un completo estudio de las tendencias de la biodiversi­dad mundial y la salud del planeta. En su edición de 2020 –se actualiza cada dos años desde 1998– muestra una caída promedio del 68% en casi 21000 poblacione­s salvajes (de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios) monitoriza­das entre 1970 y 2016. Además, plantea varios escenarios para los próximos años y cómo revertir esta tendencia con la vista puesta en 2050.

LA CONTAMINAC­IÓN DEL AIRE ES OTRO INDICADOR MÁS DE QUE, AL DAÑAR EL ENTORNO NATURAL QUE HABITAMOS, dañamos nuestra salud y nuestra economía. Según el informe The Economic Consequenc­es of Air Pollution (Las consecuenc­ias económicas de la contaminac­ión atmosféric­a), a menos que se emprendan las debidas acciones, la polución en exteriores podría causar en 2060 de 6 a 9 millones de muertes prematuras al año y costaría el 1% del PIB global, alrededor de 2,6 billones de dólares al año. Ahora bien, no afectaría a todo el mundo por igual. Los autores del estudio, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), estiman que las tasas de muerte prematura serán hasta tres veces mayores en 2060 que en 2010 en China y hasta cuatro veces mayores en la India. Por su parte, las tasas de muertes se estabiliza­rán en Estados Unidos y se reducirán en gran parte de Europa Occidental, debido en parte a los cambios en el uso de energías y transporte­s más limpios.

A pesar de este panorama, hay motivos para la esperanza. Los científico­s nos dicen que todavía hay tiempo para revertir esta situación, si tomamos las medidas necesarias ya. Algunas noticias nos muestran movimiento­s en ese camino. La Unión Europea (UE) definió en 2018 una estrategia a largo plazo para lograr ser climáticam­ente neutra en 2050. Estados Unidos, el segundo gran emisor mundial de GEI, ha vuelto a la acción tras la marcha atrás emprendida por Donald Trump. El actual presidente, Joe Biden, se comprometi­ó recienteme­nte en la Cumbre de Líderes sobre el Clima a recortar “a la mitad” las emisiones de su país para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralida­d de carbono en 2050.

China, el mayor emisor de GEI del planeta, anunció el año pasado su compromiso de llegar al tope de sus emisiones antes de 2030 y alcanzar la neutralida­d de carbono para 2060, reforzando la promesa que hizo

 ??  ??
 ??  ?? "Huelga escolar por el clima" reza el cartel que sujeta la niña activista Greta Thunberg en una protesta frente al Parlamento sueco, en 2020. Ella es la impulsora del movimiento juvenil Fridays for Future, en defensa del medioambie­nte.
JONATHAN NACKSTRAND / GETTY
"Huelga escolar por el clima" reza el cartel que sujeta la niña activista Greta Thunberg en una protesta frente al Parlamento sueco, en 2020. Ella es la impulsora del movimiento juvenil Fridays for Future, en defensa del medioambie­nte. JONATHAN NACKSTRAND / GETTY
 ??  ??
 ??  ?? De las treinta ciudades más contaminad­as del mundo en 2019, veintiuna estaban en la India. En la imagen, vertedero en Amravati, donde la polución del aire sobrepasa con mucho los niveles aptos para la salud.
SHUTTERSTO­CK
De las treinta ciudades más contaminad­as del mundo en 2019, veintiuna estaban en la India. En la imagen, vertedero en Amravati, donde la polución del aire sobrepasa con mucho los niveles aptos para la salud. SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain