Muy Interesante

UN PEQUEÑO SALTAMONTE­S ROBÓTICO EXPLORARÁ LOS CRÁTERES OSCUROS DE LA LUNA

-

La Universida­d Estatal de Arizona y la compañía Intuitive Machines están desarrolla­ndo para la NASA un pequeño vehículo que se moverá a saltos y pequeños vuelos por la superficie lunar y tomará las primeras fotografía­s del interior de los cráteres cercanos al polo sur del satélite.

Para llegar a la Luna, este saltamonte­s robótico llamado Micro-Nova, cuya envergadur­a es de 76,2 cm, será transporta­do y desplegado por una sonda de alunizaje más grande llamada Nova-C, que también ha sido diseñada por Intuitive Machines y la Universida­d de Arizona. La misión, prevista para diciembre de 2022,costará 41 millones de dólares.

LA ZONA OSCURA. Micro-Nova puede transporta­r una carga útil de 1 kg –fundamenta­lmente, cámaras ópticas– durante más de 2,5 km e ir tomando imágenes en alta resolución de la superficie sobre la que va volando para mandarlas al instante al personal de Tierra encargado de la misión. El objetivo principal es fotografia­r los cráteres lunares que están permanente­mente en la sombra y donde los científico­s de la NASA sospechan que es más probable la presencia de agua helada. El vehículo solo podrá obtener imágenes en color de los alrededore­s de los cráteres, mientras que las del interior serán en blanco y negro.

Micro-Nova también tomará las temperatur­as de estas zonas umbrías y gélidas, que se estiman entre -233 ºC y -193 ºC. Esta informació­n será muy relevante y útil para futuras misiones que quieran explorar la región de sombra perpetua.

 ??  ?? Simulación de la sonda de alunizaje Nova-C posada sobre la Luna. Será la encargada de transporta­r al robot Micro-Nova –en vuelo– para que explore los cráteres a los que nunca llega la luz solar.
Simulación de la sonda de alunizaje Nova-C posada sobre la Luna. Será la encargada de transporta­r al robot Micro-Nova –en vuelo– para que explore los cráteres a los que nunca llega la luz solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain