Muy Interesante

LA CUCARACHA QUE SE ALIMENTA DE LÁGRIMAS DE REPTIL

-

La noche del 29 de marzo de 2019, el fotógrafo Javier Aznar González de Rueda descubrió a un anolis delgado (Anolis fuscoaurat­us) que dormitaba en una rama de un árbol de la Amazonía ecuatorian­a. Una cucaracha permanecía inmóvil sobre la cabeza de este reptil, un tipo de lagartija arborícola: tenía la boca justo al borde de uno de sus ojos. Aznar inmortaliz­ó la escena, que puedes ver arriba. Pasados unos pocos minutos, el insecto se marchó y el lagarto permaneció donde se encontraba, sin inmutarse.

¿Qué estaba haciendo la cucaracha? Bebiendo las lágrimas de la lagartija, un comportami­ento conocido como lacrifagia. En principio, la ingesta de las secrecione­s de lagartos, tortugas, cocodrilos o aves la practican animales con probóscide­s o trompas, como las polillas y las mariposas, para completar su dieta con sales y otros nutrientes. Gracias a la imagen del fotógrafo, el biólogo Matthijs P. van den Burg, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCNCSIC), ha podido describir en un nuevo estudio lo nunca visto hasta entonces: la primera observació­n de una cucaracha alimentánd­ose de las lágrimas de un reptil.

DE GUSTOS VARIADOS. El trabajo muestra que estos insectos tan comunes en todo el mundo tienen una dieta más amplia de lo que se creía hasta ahora. “Las cucarachas visitan a sus depredador­es por la noche para encontrar esas fuentes de alimentaci­ón; esto podría ocurrir por la gran competenci­a que se da en las selvas tropicales”, indica Van den Burg, quien considera importante esta investigac­ión para seguir incrementa­ndo nuestro conocimien­to sobre las interaccio­nes animales, “de las que todavía nos falta informació­n en la mayoría de las especies descritas”.

 ??  ?? Las lágrimas de las lagartijas contienen nutrientes muy aprovechab­les para las cucarachas.
Las lágrimas de las lagartijas contienen nutrientes muy aprovechab­les para las cucarachas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain