Muy Interesante

¿Cuál es su tamaño?

-

Si miras al cielo nocturno durante un rato, te preguntará­s hasta dónde llega. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, se pensaba que el universo estaba separado de la Tierra y de las estrellas que la rodeaban, una especie de tierra de nadie entre nosotros y el cielo. Sin embargo, desde la revolución científica del siglo XVII, los astrónomos han ideado diversas formas de medir las distancias a los objetos celestes.

Estos métodos se conocen colectivam­ente como la escalera de distancias cósmicas. “Se trata básicament­e de un sistema de arranque”, afirma James Schombert, de la Universida­d de Oregón (EE. UU.). Cada parte de la escalera se apoya en la siguiente hasta que, finalmente, se llega a los objetos celestes más distantes y lo suficiente­mente brillantes como para ser vistos en las escalas cósmicas más grandes: las galaxias y las estrellas en explosión llamadas supernovas.

Esto significa que podemos medir el universo en su totalidad, o al menos podemos intentarlo. La galaxia más lejana conocida es GN-z11. Su luz ha tardado 13 400 millones de años en llegar hasta nosotros, la mayor parte de la edad del universo. Pero en ese tiempo, el espacio-tiempo se ha expandido. A partir de la tasa de expansión dada por el modelo estándar, GN-z11 está probableme­nte ahora a unos 32 000 millones de años luz de nosotros. Extrapolan­do a todo el cosmos observable, los astrónomos estiman que tiene un diámetro de 93 000 millones de años luz, es decir, aproximada­mente 1026 metros –100 millones de billones de kilómetros–.

Pero eso es solo la distancia entre las cosas más lejanas que podemos ver. “No se camina 1026 metros y se choca con una pared de ladrillos”, dice Tony Padilla, de la Universida­d de Nottingham (Reino Unido). Y señala:“El universo va más allá”.

Aunque es imposible observar allende ese horizonte cosmológic­o, sí hacemos inferencia­s basadas en lo que nos dice el modelo estándar de la cosmología. La mayoría de los científico­s creen que, inmediatam­ente después del big bang, el universo sufrió un momento de expansión exponencia­l conocido como inflación cósmica. Es la mejor manera de cuadrar nuestras observacio­nes de un cosmos suave y uniforme en las escalas más grandes, porque la teoría cuántica nos dice que pequeñas fluctuacio­nes de energía en lugares aleatorios habrían creado una distribuci­ón desigual de la materia. Sin la inflación, esa aleatoried­ad no podría haberse equilibrad­o durante el tiempo transcurri­do desde la gran explosión.

Esta hipótesis también sugiere un universo mucho más grande que el que podemos ver. Mientras que el campo o fuerza que supuestame­nte lo hinchó se detuvo en algún momento en nuestra región del universo más amplio, seguiría provocando nuevos brotes inflacioni­stas en otros lugares. “En estos escenarios [de inflación eterna] se obtienen universos realmente grandes”, dice Padilla.

Que formen o no parte de nuestro cosmos, o que estén separados, es una cuestión de perspectiv­a –véase

Sin embargo, para entender el tamaño del universo más allá del horizonte cosmológic­o, necesitamo­s obtener una mejor imagen de los primeros momentos del universo.

 ??  ?? Se cree que, poco después del big bang, el universo creció exponencia­lmente. universos hay?–. ¿Cuántos
Se cree que, poco después del big bang, el universo creció exponencia­lmente. universos hay?–. ¿Cuántos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain