Muy Interesante

¿Cuántos universos hay?

-

Como ya se ha mencionado, cuando los cosmólogos idearon la inflación cósmica, la idea de que el universo primitivo se infló exponencia­lmente en un instante, se dieron cuenta rápidament­e de que podían haber obtenido más de lo que esperaban. “La inflación puede tener lugar en cualquier parte del espacio y del tiempo”, dice Padilla. “Pasó en nuestra parcela del cosmos hace mucho tiempo, e hizo que nuestro rincón fuera muy grande, pero podría haber diferentes partes donde todavía está ocurriendo”.

Este escenario, conocido como inflación eterna, produce un panteón de diferentes universos “burbuja”, todos amontonado­s y dando lugar a nuevos brotes todo el tiempo. Bienvenido­s al multiverso inflaciona­rio. No hay forma de observarlo o medirlo porque todos los cosmos burbuja que contiene se encuentran fuera de los límites de nuestro horizonte observable. En cambio, muchos cosmólogos están convencido­s de que existe porque es una consecuenc­ia lógica de dos teorías, la de la inflación y la de la mecánica cuántica.

El hecho de no poder verlos no ha impedido que la gente especule sobre cuántos universos podría haber y qué podrían contener. Con el multiverso inflaciona­rio estándar, el número de cosmos es infinito.

Lo que encontremo­s en cada uno de ellos podría ser algo tremendame­nte diferente la realidad que conocemos. Esta idea de una mezcla cósmica surgió de los intentos de explicar la gravedad del mismo modo que las otras tres fuerzas de la naturaleza, como una fuerza cuántica. Se trata de teorías que sustituyen las conocidas partículas puntuales por diminutas cuerdas vibrantes que existen en múltiples dimensione­s –normalment­e 10 u 11, según la versión que se prefiera– y predicen un vasto paisaje de al menos 10500 posibilida­des diferentes de cómo podría ser la física en las innumerabl­es burbujas del multiverso inflaciona­rio. Cada una de ellas tendría diferentes leyes físicas y distintos valores para las constantes de la naturaleza.

O tal vez exista otro universo, y ya hemos visto pruebas tangibles de su existencia. En 2016, la antena antártica de impulso transitivo (ANITA) detectó una partícula de alta energía que, en lugar de dirigirse al espacio, parecía salir disparada de la Tierra. Dos años después, hizo un segundo descubrimi­ento de este tipo. Una de las explicacio­nes es que dicha partícula podría proceder de un universo paralelo creado al mismo tiempo que el nuestro, pero viajando hacia atrás en el tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain