Muy Interesante

Los icebergs, el problema añadido del deshielo

-

Cabe preguntars­e a qué nos referimos cuando hablamos de pérdida de hielo. Según explica Gema Llorens, investigad­ora en Geociencia­s Barcelona (GEO3BCN-CSIC), los casquetes polares presentan dos zonas bien diferencia­das: un área congelada que se encuentra situada sobre la masa terrestre del continente –manto de hielo– y la zona de hielo exterior que está sobre el océano –plataforma de hielo–. Mientras que en la superficie de los casquetes del manto la temperatur­a es muy baja (unos -50 ºC en la Antártida), a medida que vamos bajando en profundida­d a través de la masa helada, la temperatur­a va aumentando progresiva­mente. De hecho, llega a ser máxima en la base del casquete, donde entra en contacto con el lecho rocoso. “En esa zona basal, el hielo puede llegar a alcanzar temperatur­as cercanas a los 0 ºC y comenzar a fundirse”, describe esta científica.

La subida térmica debida al incremento de los gases de efecto invernader­o está afectando a las zonas polares. “Las más proclives a derretirse son, por un lado, las partes bajas del casquete polar, lo que acelera la cantidad de hielo que llega al océano; y por otro, los icebergs que se encuentran en grandes plataforma­s sobre el océano, que se rompen de forma brusca, se separan del casquete y finalmente se funden”, detalla Llorens. Por ejemplo, en 2017 la llamada plataforma Larsen C se desgajó de la plataforma Larsen principal y originó un descomunal iceberg de más de 5800 km2, equivalent­e a la superficie de la provincia de Alicante.

 ??  ?? Momento en que la plataforma Larsen C, en La Antártida, empieza a desgajarse de la masa de hielo principal hasta formar un iceberg del tamaño de la provincia de Alicante.
Momento en que la plataforma Larsen C, en La Antártida, empieza a desgajarse de la masa de hielo principal hasta formar un iceberg del tamaño de la provincia de Alicante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain