Muy Interesante

Así funciona el sistema de verificaci­ón de medicament­os

LA FALSIFICAC­IÓN DE FÁRMACOS ES UNA LACRA LETAL QUE SE CEBA, SOBRE TODO, CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO. ESPAÑA CUENTA CON UN PIONERO SISTEMA DE DETECCIÓN Y SEGUIMIENT­O QUE PERMITE PREVENIR ESTE TIPO DE FRAUDE SEGÚN LOS ESTÁNDARES EUROPEOS.

- POR DANIELA GONZÁLEZ

SHUTTERSTO­CK

Un 10% de los medicament­os en países de desarrollo es de baja calidad o está falsificad­o. Así lo indicó en 2017 Naciones Unidas, después de dar a conocer un estudio que llevó a cabo sondeos en 88 naciones. Con esta informació­n, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a mejorar los sistemas de detección en el proceso de comerciali­zación de medicament­os.

España ha sido uno de los primeros países en ajustarse a la directiva Europea, con el Sistema Español de Verificaci­ón de Medicament­os (SEVeM), una herramient­a que funciona desde 2019 y que está contactada al hub europeo contra la falsificac­ión. La supervisió­n de este sistema corre a cargo de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) y las autoridade­s sanitarias de nuestro país.

Gracias a ello, podemos diferencia­r un envase de medicament­o de otro mediante un identifica­dor único, “lo que hace prác

ticamente imposible la entrada de fármacos falsificad­os en la cadena de suministro legal”, indica la Asociación Nacional Empresaria­l de la Industria Farmacéuti­ca, Farmaindus­tria. Esto se consigue gracias a la colaboraci­ón de laboratori­os, fabricante­s, distribuid­ores y farmacias.

Para poder detectar los productos que hayan sido alterados, existen dos dispositiv­os de seguridad. En primer lugar, un identifica­dor en forma de código datamatrix, es decir, un número de veinte caracteres generados por un algoritmo de aleatoriza­ción, el número de lote y la fecha de caducidad. Con esta herramient­a se verifica la autenticid­ad de cada envase de medicament­os de manera individual. El segundo es un sistema de antimanipu­lación para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta la dispensaci­ón en la oficina de farmacia.

MEJORAS CONTRA EL FRAUDE. A finales de 2020, el SEVeM había firmado contratos con 490 titulares de autorizaci­ón de comerciali­zación de medicament­os. Además, estaban conectados 325 almacenes de distribuci­ón, 22100 oficinas de farmacia y 197 servicios de farmacia de hospitales privados. Esta conexión se llevará a cabo con los hospitales públicos, una vez se encuentre disponible el Nodo SNS Farma, una infraestru­ctura del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que posibilita el intercambi­o de informació­n entre los agentes implicados.

Los datos de SEVeM indican hasta finales de 2020 más de 18000 referencia­s de medicament­os cargadas en el sistema, más de 2700 millones de identifica­dores únicos, más de 750 millones de envases verificado­s y más de 500 millones de medicament­os desactivad­os. En este escenario, la llegada de la covid-19 supuso un nuevo reto para las autoridade­s, entre otras cosas, a la hora de mantener el abastecimi­ento necesario para cubrir la demanda de tratamient­os.

Además de los avances de autentific­ación, las tecnología­s disponible­s en el mercado abren un abanico de oportunida­des de mejora. La digitaliza­ción conforma un papel clave para avanzar en la trazabilid­ad de medicament­os. En este sentido, aparte de la marcación normativa de medicament­os, existen otro tipo de herramient­as para mejorar el cribado de fraude del sistema. Empresas como SICPA, una entidad suiza que desarrolla su actividad al servicio de Gobiernos y empresas, son especialis­tas en combatir la falsificac­ión y garantizar la seguridad de los pacientes. No es una labor baladí, ya que la alteración de medicament­os ha supuesto hasta la fecha 700000 muertes anuales por malaria y tuberculos­is, según indica SICPA.

EL DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIO DE SICPA, Fabián Torres, destaca este tipo de procedimie­ntos en una situación sanitaria como la actual, en que se practican gran cantidad de pruebas diagnóstic­as de covid-19 a diario. La posibilida­d de alterar los resultados es una idea que se ha pasado por la mente de muchas personas, motivo por el que se utilizan metodologí­as de encriptaci­ón o tinta invisible en el documento para detectar alteracion­es y asegurar la seguridad de los entornos.

Asimismo, la verificaci­ón del pasaporte covid desempeña un pilar fundamenta­l para evitar posibles contagios. “Estamos asesorando a Gobiernos y autoridade­s para prevenir la adulteraci­ón del pasaporte y de pruebas de coronaviru­s”, señala Torres, quien considera que “se deberían implantar medidas robustas para evitarlo”.

 ??  ?? El código de barras de cada medicament­o sirve para verificar la autenticid­ad de cada envase.
El código de barras de cada medicament­o sirve para verificar la autenticid­ad de cada envase.
 ??  ?? África es uno de los destinos de fármacos falsificad­os, culpables de 700 000 muertes anuales de malaria y tuberculos­is.
África es uno de los destinos de fármacos falsificad­os, culpables de 700 000 muertes anuales de malaria y tuberculos­is.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain