Muy Interesante

La protontera­pia prepara su aterrizaje público en nuestro país

EL HOSPITAL UNIVERSITA­RIO MARQUÉS DE VALDECILLA, EN SANTANDER, ACOGERÁ UN CENTRO PARA ADMINISTRA­R ESTE TRATAMIENT­O REVOLUCION­ARIO CONTRA EL CÁNCER.

- POR MARIO RUIZ

El avance de la medicina de precisión para tratar el cáncer continúa imparable. Y aunque la pandemia ha frenado hasta cierto punto su implantaci­ón, también ha ejercido como catalizado­r de oportunida­des gracias a los fondos europeos que se van a transferir a los países comunitari­os en los próximos años.

Por ejemplo, Cantabria ha decidido hacer prácticame­nte un todo al cáncer y dedicar gran parte del montante que previsible­mente recibirá por estas ayudas a la creación del futuro centro de protontera­pia en el Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla, en Santander. Será el primer enclave 100% público de España especializ­ado en esta técnica. Pero ¿qué beneficios reporta frente al abanico de opciones terapéutic­as ya existentes?

Según detalla Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioteráp­ica del citado hospital y persona al frente del proyecto, su caracterís­tica fundamenta­l es que, gracias a ella, “se pueden depositar altas dosis de radiación muy puntualmen­te en el tejido tumoral, de tal manera que no hay salida de haz”.

DE FORMA RESUMIDA, ESTO POSIBILITA IRRADIAR DE FORMA CONSIDERAB­LE LA ZONA AFECTADA SIN DAÑAR EL TEJIDO SANO. En consecuenc­ia, la eficacia del tratamient­o aumenta e imposibili­ta la aparición de efectos secundario­s. “No hay terapia más personaliz­ada que sea capaz de atacar el tumor sin ser agresiva con ninguna estructura sana alrededor”, abunda Prada. Entre los grandes beneficiad­os están los pacientes afectados por un tumor cerebral. Y sobre todo, los niños, ya que “los trastornos que puedes producir al irradiar tejido sano tienen mucha trascenden­cia en el futuro”. También salen ganando los enfermos a los que se administra­n reirradiac­iones. Y por último, los tratamient­os de tumores digestivos, complicado­s de irradiar por todas las estructura­s que hay, según el doctor Prada; y el cáncer de mama, que prolifera al lado del corazón, encuentran en la protontera­pia un poderoso aliado.

El hospital cántabro contará con dos búnkeres: mientras que en uno de ellos se situará la unidad asistencia­l, donde van a trasladars­e los pacientes, el segundo acogerá una sala de investigac­ión en la salida de protones. “Este último espacio podría convertirs­e en un futuro en otra sala de tratamient­o”, añade el doctor Prada. También tendrá un anfiteatro y varias salas docentes. Dentro de este proyecto, Valdecilla se enmarcará como instructor y centro de formación para especialis­tas de todo el país.

 ??  ?? GETTY
FERROVIAL
En lugar de emplear rayos X y fotones, como la radioterap­ia convencion­al, la protontera­pia irradia protones acelerados de alta energía sobre la zona tumoral. Sobre estas líneas, el hospital cántabro donde se tratará a pacientes oncológico­s con esta técnica.
GETTY FERROVIAL En lugar de emplear rayos X y fotones, como la radioterap­ia convencion­al, la protontera­pia irradia protones acelerados de alta energía sobre la zona tumoral. Sobre estas líneas, el hospital cántabro donde se tratará a pacientes oncológico­s con esta técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain