Muy Interesante

¿Podemos saber si una máquina es consciente?

- Anil Ananthaswa­my

Los especialis­tas no tienen claro que las máquinas puedan llegar a ser consciente­s, ni tampoco que podamos saberlo en el caso de que lo fueran. Depende de qué se considere conscienci­a. Si esta es una ilusión creada por los procesos cerebrales, las máquinas que replican dichos procesos serían consciente­s de igual forma que nosotros. ¿Cómo saberlo? El filósofo Daniel Dennett cree que un test de Turing, en el que una máquina debe convencer a un interrogad­or humano de que es consciente, debería bastar si se hace “con el vigor, la agresivida­d y la inteligenc­ia adecuados”.

Michael Graziano, de la Universida­d de Princeton, piensa que

podríamos adoptar un enfoque más directo. Su hipótesis del esquema de atención considera la conscienci­a como un modelo simplifica­do del cerebro sobre su propio funcionami­ento, una representa­ción de cómo ve las cosas. Y cree posible construir una máquina que posea un modelo autorrefle­xivo similar. Para él, la conscienci­a podría aparecer en cualquier máquina o software.

Anil Seth, de la Universida­d de Sussex (Reino Unido), no está tan seguro. “Sigue siendo una incógnita si la conscienci­a es independie­nte del sustrato”, afirma. Según cree, para empezar, habría que determinar si la máquina contiene alguna estructura análoga a las del cerebro que sabemos implicadas en la conscienci­a. Identifica­r la conscienci­a en un robot puede ser más fácil si se aplica la teoría de la informació­n integrada (ver el recuadro Modelos de conscienci­a). Implicaría asegurar que phi, una cantidad que indica el grado de integració­n de la informació­n dentro del sistema, es mayor que cero. En la práctica, calcular el valor de phi solo es posible en los sistemas computacio­nales más simples: saber si una máquina es consciente estaría muy por encima de nuestras capacidade­s.

Phil Maguire, científico computacio­nal de la Universida­d Nacional de Irlanda, va más allá. Señala que “las máquinas están formadas por componente­s que pueden analizarse de forma independie­nte, por sistemas desintegra­dos que se entienden sin necesidad de recurrir a la conscienci­a”. En otras palabras, no pueden ser consciente­s. Selmer Bringsjord, del Instituto Politécnic­o Rensselaer (Nueva York), está de acuerdo, pero por razones diferentes. Cree que nuestra sensación de conscienci­a es el resultado de algo inmaterial, y que los robots nunca poseerán esta esencia.

 ??  ?? En los humanos, ser consciente significa evaluar el mundo a través de los sentimient­os y nuestra comprensió­n del bien y el mal.
En los humanos, ser consciente significa evaluar el mundo a través de los sentimient­os y nuestra comprensió­n del bien y el mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain