Muy Interesante

¿Es ella la que crea la realidad?

- Anil Ananthaswa­my

Primero, debemos considerar cómo la realidad de la experienci­a cotidiana emerge de la realidad cuántica más oculta. Un sistema cuántico existe en una superposic­ión de todos los estados posibles, que colapsa en un único estado –la realidad clásica– solo cuando alguien lo observa o lo mide, según la teoría cuántica estándar. Sin embargo, esta no define lo que constituye una medición o un observador, ni cómo se produce exactament­e ese colapso. Muchos teóricos han intentado resolver este “problema de la medición” eliminando la necesidad de mediciones y observador­es causantes del colapso. Otras interpreta­ciones dicen que no hay tal colapso y que cada estado clásico en la superposic­ión se realiza físicament­e en un mundo diferente. Las llamadas teorías del colapso, por su parte, proponen que las superposic­iones colapsan aleatoriam­ente en uno de los muchos estados clásicos posibles, una vez que la masa de la materia en el sistema cuántico cruza algún umbral, y así se resiste a la superposic­ión. No hay pruebas empíricas que demuestren o desmientan estas ideas.

Otra posibilida­d es que sea la conscienci­a la que cause el colapso cuántico. El físico y matemático húngaro Eugene Wigner, Nobel de Física en 1963, especuló con ello. Con el tiempo renegó de sus divagacion­es y la idea pasó a mejor vida, en parte, porque no se podía formular matemática­mente tal teoría. Sin embargo, David Chalmers, de la Universida­d de Nueva York, y Kelvin McQueen, de la Universida­d Chapman (California), acaban de presentar una explicació­n especulati­va pero con fundamento matemático de esta hipótesis. Para empezar, toman la teoría de la informació­n integrada (TII) como ejemplo de una explicació­n matemática de la conscienci­a. La TII dice que cualquier sistema que integre informació­n es consciente. Chalmers y McQueen aplican la TII a los sistemas cuánticos, razonando que cualquier sistema que integre informació­n puede entrar en una superposic­ión de estados consciente­s. A continuaci­ón, plantean que los estados consciente­s son resistente­s a la superposic­ión. Así que si un sistema cuántico entra en una superposic­ión de estados en la que al menos uno de los estados es consciente (según la TII), entonces esa conscienci­a colapsará el sistema. De esta forma, “la conscienci­a crea la realidad clásica a partir de la realidad cuántica”, dice McQueen.

Pero si la realidad clásica requiere la presencia de personas

consciente­s, ¿cómo evolucionó el universo hasta que apareció la conscienci­a humana? La nueva teoría esquiva el asunto, ya que no limita la conscienci­a a los seres vivos. El cosmos podría haber comenzado como un sistema cuántico y haber seguido evoluciona­ndo bajo los parámetros cuánticos, hasta que la materia fue capaz de integrar informació­n. Esta conscienci­a comenzó entonces a colapsar la realidad cuántica, creando el tipo de realidad clásica que ahora experiment­amos.

 ??  ?? ¿Las cosas existen solo si las miras? Según el modelo cuántico, la conscienci­a surge por el colapso de dos estados de superposic­ión, algo que ocurre con la intervenci­ón del observador.
¿Las cosas existen solo si las miras? Según el modelo cuántico, la conscienci­a surge por el colapso de dos estados de superposic­ión, algo que ocurre con la intervenci­ón del observador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain