Muy Interesante

EL PROBLEMA DE FINANCIAR LA CIENCIA

- EL DETECTOR DE M. A. S. POR MIGUEL ÁNGEL SABADELL

El año pasado se lanzó toda una campaña de publicidad pidiendo que se aumentara hasta un 2 % del PIB la inversión en ciencia en nuestro país. Y no se puede estar más de acuerdo. Sin embargo, no es menos importante el modo en que se gestiona esa inversión en ciencia. Y ahí sí que hay trabajo por hacer, como ha señalado en una carta abierta un grupo de profesores de la Universida­d de Córdoba, en la que denuncian la manera en que se concede el dinero destinado a investigar.

LA COSA FUNCIONA DEL SIGUIENTE MODO: las diferentes administra­ciones publican regularmen­te convocator­ias de financiaci­ón, en lo que se llama concurrenc­ia competitiv­a, esto es, que –supuestame­nte– se eligen las mejores propuestas, algo que hace un comité anónimo de expertos. Sin embargo, según señalan estos profesores, este proceso es “opaco, arbitrario y deja a los investigad­ores totalmente indefensos”.

LA RAZÓN ESTÁ EN QUE ESTE MÉTODO DE VALORACIÓN es incapaz de reconocer la excelencia investigad­ora salvo en el caso más obvio, a toro pasado. Pongamos el ejemplo de Andre Geim y Konstantin Novoselov, dos físicos que ganaron el Premio Nobel en 2010 por un estudio que realizaron hacia 2004. Por entonces, cualquier evaluador diría que su trabajo era normalito, con una docena de publicacio­nes y unos pocos miles de citas, pero hoy reconocerí­a que es de excelencia. Este es el mayor problema que existe a la hora de asignar fondos para la investigac­ión.

QUIZÁ POR ESO, LA MAYOR PARTE DE LAS VECES se deniegan, aduciendo razones que nada tiene que ver con la calidad del proyecto que se presenta: si es continuaci­ón de otros anteriores se argumenta que es continuist­a, pero si es novedoso se rechaza porque “el grupo no tiene experienci­a en esa nueva temática” –¿os imagináis esta situación con la covid-19?–. El proceso es tan arbitrario que puedes encontrart­e que un año deniegan el proyecto porque, a pesar de reconocer que está bien fundamenta­do, posee alguna carencia, y al año siguiente y resuelto ese problema, es rechazado por estar poco fundamenta­do. Así, si eres un científico novel de un pequeño grupo que quiere comenzar una nueva línea de investigac­ión, las probabilid­ades de que consigas financiaci­ón son prácticame­nte nulas.

¿Y ESTO DÓNDE NOS LLEVA? Pues a una ciencia que no premia las buenas ideas, sino pertenecer a un grupo grande, liderado por un científico entrado en años, con una línea de investigac­ión consolidad­a. Por cierto, ¿no son estos científico­s los que pertenecen a los comités de evaluación? ¿Cómo puede ser imparcial alguien que tiene un perro en la pelea?

 ?? ?? Este aparato, llamado React, introduce en una herida de arma blanca un dispositiv­o que se hincha y, al ejercer presión, detiene la hemorragia.
Este aparato, llamado React, introduce en una herida de arma blanca un dispositiv­o que se hincha y, al ejercer presión, detiene la hemorragia.
 ?? ??
 ?? ?? Arriba: Hiive replica el microclima de las cavidades de los árboles donde suelen habitar las abejas melíferas y funciona como colmena artificial, pero sostenible. Abajo: S’Werve es una silla de ruedas para jugar al baloncesto que puede manejarse fácilmente con una sola mano, gracias a un eje que gira en la dirección del rumbo.
Arriba: Hiive replica el microclima de las cavidades de los árboles donde suelen habitar las abejas melíferas y funciona como colmena artificial, pero sostenible. Abajo: S’Werve es una silla de ruedas para jugar al baloncesto que puede manejarse fácilmente con una sola mano, gracias a un eje que gira en la dirección del rumbo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain