Muy Interesante

DETECTAN MASAS DE VAPOR DE AGUA EN LA LUNA EUROPA

-

Si todo va bien, en agosto de 2022 partirá hacia Júpiter la sonda JUICE, una nave de la ESA que previsible­mente alcanzará el gigante de gas en julio de 2031. Su misión principal, no obstante, es analizar tres de sus lunas, Ganímedes, Europa y Calisto, y determinar si, tal como sospechan muchos astrobiólo­gos, estas cuentan con las condicione­s necesarias para que la vida haya prendido en ellas; no en sus superficie­s –todas están cubiertas por una corteza helada–, sino en los océanos de agua líquida que se encuentran bajo ellas, según parecen mostrar cada vez más estudios.

Pues bien, un trabajo publicado en la revista Geophysica­l Research Letters, confirma que la relación de ese elemento con uno de esos satélites jovianos es mucho más estrecha de lo que se creía.

LA PISTA DEL H20.

En el ensayo, Lorenz Roth, un experto en ciencias planetaria­s del Real Instituto de Tecnología, en Estocolmo, explica cómo logró determinar la abundancia de oxígeno en la atmósfera de Europa y, a partir de un análisis de las longitudes de onda de las señales, inferir no solo la presencia persistent­e de vapor de agua, sino que este se repone de forma constante, aunque solo en un hemisferio, algo para lo que aún no hay explicació­n.

Para ello, revisó en detalle los datos obtenidos por el espectrógr­afo de imágenes del Hubble, en concreto cuando se utilizó este telescopio espacial para hacer diversas observacio­nes en ultraviole­ta del satélite, entre 1999 y 2015, una técnica que Lorenz ya había empleado para encontrar indicios de vapor de agua en Ganímedes. “El hallazgo es ciertament­e sorprenden­te, sobre todo si tenemos en cuenta las temperatur­as tan bajas a las que se encuentra Europa –entre -160 y -220 ºC–”, señala.

No es la primera vez que se observa este compuesto en ese objeto. En 2013, un grupo internacio­nal de científico­s –entre ellos, el propio Roth– anunció el hallazgo de inmensas columnas de vapor de agua que emanaban de su polo sur, hasta alcanzar unos 200 km de altitud. Las mediciones de la nave Europa Clipper de la NASA, que se lanzará en 2024 y llegará a esa luna seis años después, contribuir­án a completar el rompecabez­as del agua en este satélite.

 ?? ?? La vida podría haber prosperado en el océano que yace bajo la corteza helada de este satélite.
La vida podría haber prosperado en el océano que yace bajo la corteza helada de este satélite.
 ?? ?? Un nuevo análisis de los datos espectrale­s de Europa –en esta imagen, junto a Júpiter, a cuyo alrededor orbita–, recabados por el Hubble entre 1999 y 2015, ha revelado que en uno de sus hemisferio­s existe vapor de agua –abajo– y que este se mantiene con el tiempo, un dato que arroja luz sobre la composició­n de su cubierta de gases, pero que suscita nuevos interrogan­tes.
Un nuevo análisis de los datos espectrale­s de Europa –en esta imagen, junto a Júpiter, a cuyo alrededor orbita–, recabados por el Hubble entre 1999 y 2015, ha revelado que en uno de sus hemisferio­s existe vapor de agua –abajo– y que este se mantiene con el tiempo, un dato que arroja luz sobre la composició­n de su cubierta de gases, pero que suscita nuevos interrogan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain