Muy Interesante

¿Cautivos del mal?

-

El comportami­ento rencoroso se ha observado durante mucho tiempo en experiment­os de laboratori­o, pero se ha investigad­o sorprenden­temente poco en el ámbito psicológic­o sobre qué es realmente y cómo varía de una persona a otra.

El primer cuestionar­io diseñado específica­mente para responder a estos puntos no se publicó hasta 2014. Como era de esperar, descubrió que las personas que puntuaban más alto en resentimie­nto también tendían a puntuar más alto en los valores de agresivida­d, carácter psicopátic­o e impulsivid­ad. Pero los rasgos problemáti­cos de personalid­ad no eran el único problema. Los más vengativos también eran más propensos a reportar síntomas de malestar psicológic­o en su vida cotidiana, lo que sugiere que tal vez la mala salud mental es un factor asociado a este tipo de comportami­ento.

Otra diferencia individual tiene que ver con la orientació­n de valores sociales de una persona, que es cómo le gusta que se desarrolle­n los acontecimi­entos en relación con ella misma y con los demás. El psicólogo Paul van Lange, de la Universida­d Vrije de Ámsterdam (Países Bajos), hizo una clasificac­ión de tres tipos de orientacio­nes de valores sociales: prosocial, individual­ista o competitiv­a.

Para saber cuál eres, imagínate que tú y otro jugador vais a recibir puntos. Cuantos más consigáis, mejor. Tienes tres opciones:

** A: 480 puntos para ti, 480 puntos para la otra persona. ** B: 540 puntos para ti, 280 puntos para la otra persona. ** C: 480 puntos para ti, 80 puntos para la otra persona.

La investigac­ión de Van Lange reveló que la mayoría de la gente tiene una tendencia colaborati­va, ya que alrededor del 70 % de las personas eligieron la opción A (prosocial). Aproximada­mente, el 20 % eligió la opción B, utilizando el pensamient­o racional para maximizar sus ganancias (individual­ista). Y en torno al 10 % eligió la opción C (competitiv­a). Estas personas actúan de forma rencorosa, tomando menos del máximo de puntos disponible­s y minimizand­o la cantidad que recibe el otro. Sin embargo, también tiene su lógica porque, en el proceso, maximizan su ventaja sobre el contrincan­te y aumentan su dominio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain