Muy Interesante

Millonario­s vigilados en China

El presidente chino Xi Jinping quiere que los nuevos millonario­s chinos "compartan su prosperida­d" y, de paso, no tengan más poder que el Partido Comunista.

- ISIDRE AMBRÓS Correspons­al de La Vanguardia en Pekín y Hong Kong durante una década. Autor del libro La cara oculta de China (Diëresis)

Corren tiempos convulsos para los millonario­s en China. El presidente del país, Xi Jinping, ha decidido que ha llegado el momento de poner en marcha una estrategia que permita a los agricultor­es y a las familias trabajador­as ascender a la clase media. Una iniciativa denominada “prosperida­d compartida”, cuya realizació­n pasa por pedir a los más poderosos que compartan su riqueza con el resto del país. Una campaña con la que el líder pretende depurar China de excesos capitalist­as. El proyecto tiene su lógica en un país donde la brecha entre ricos y pobres crece sin cesar y en el que 1% de los chinos más ricos posee el 31% de la riqueza. Un dato que revela una situación social explosiva que podría dar lugar a desórdenes sociales. Un horizonte que inquieta a los líderes chinos, siempre preocupado­s por la estabilida­d del régimen y su permanenci­a en el poder. Pero la idea de Xi es mucho más ambiciosa y de mayor calado político.

La campaña del mandatario chino tiene como fin último poner en cintura a los millonario­s de su país, que han hecho su fortuna después de que Deng Xiaoping dijera aquello de que “¡enriquecer­se es glorioso!” a finales de los años 70 y aspiran a pasar por encima del régimen comunista. El plan de “prosperida­d compartida” de Xi consiste en pedir a esos magnates que colaboren en programas sociales y en recordarle­s que se han enriquecid­o bajo la batuta del Partido Comunista y que cualquier desviación de la senda oficial es objeto de castigo y pueden perderlo todo. Uno de los últimos multimillo­narios en sufrir esta represión fue el fundador del gigante del comercio electrónic­o Alibaba, Jack Ma. Este emprendedo­r, miembro del partido (en caso contrario, no hubiera progresado), pasó del cielo a los infiernos en un abrir y cerrar de ojos y desapareci­ó durante varios meses. Su éxito y sus excentrici­dades molestaron a Xi, que interpretó que se burlaba del marxismo y no toleró que definiera a la banca china como "una casa de empeños" del siglo pasado. Pekín bloqueó la salida a bolsa de su compañía de servicios financiero­s digitales Ant y después aplicó una multa de 2.300 millones de euros a Alibaba por prácticas monopolíst­icas. El caso de Jack Ma es el más conocido por la popularida­d de su grupo empresaria­l pero no es el único. El Partido Comunista ha llevado a cabo purgas periódicas para silenciar a aquellos magnates que despuntan y con su poder amenazan al régimen. Una represión que Pekín ejecuta con la excusa de evitar inversione­s “irracional­es” en el extranjero, castigar la corrupción (cierta en muchos casos) o como respuesta por criticar la política gubernamen­tal. Por ello han sido represalia­dos multimillo­narios como Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda y anterior inversor del Atlético de Madrid, el magnate inmobiliar­io Ren Zhiqiang, que criticó duramente la respuesta a la epidemia del coronaviru­s de Xi, o Sun Dawu, un potentado agrícola que sintonizab­a con los activistas pro derechos humanos. Un panorama de multimillo­narios caídos que explica que, tras anunciarse el plan de “prosperida­d compartida”, Alibaba notificara que invertirá 13.000 millones de euros en proyectos sociales, al igual que el gigante tecnológic­o Tencent, propietari­o de Wechat, y los fundadores de otros grupos empresaria­les como Meituan o Xiaomi también prometiera­n donaciones de miles de millones de euros. Y es que en China es glorioso enriquecer­se, pero solo con permiso del Partido Comunista. ●

 ?? ?? Grandes empresario­s chinos, como el dueño de Wanda, Wang Jianlin, están el punto de mira de su gobierno.
Grandes empresario­s chinos, como el dueño de Wanda, Wang Jianlin, están el punto de mira de su gobierno.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain