Muy Interesante

ESTAMOS LOCOS... O QUÉ?

La pandemia e Internet están fomentando un boom mundial de las creencias y teorías conspirano­icas más disparatad­as.

-

El verano pasado, miles de británicos se manifestar­on en Trafalgar Square para protestar contra las medidas antipandém­icas gubernamen­tales. Entre los oradores estaban Piers Corbyn (hermano de un líder laborista), un negacionis­ta del cambio climático que piensa que el covid-19 es "un engaño"; David Icke, un escritor que cree que las personas más poderosas del mundo son lagartos camuflados; y Gillian McKeith, defensora de la "irrigación colónica", que sostiene que una buena dieta basta para vencer al virus. Una enfermera expedienta­da comparó a los sanitarios que administra­n vacunas con los nazis, y sugirió que fueran ahorcados.

Este tipo de manifestac­iones se han convertido en algo habitual en todo el mundo, incluida España. La pandemia ha producido un tsunami de desinforma­ción. En Francia, un documental en el que se afirmaba que el covid-19 había sido inventado por las élites políticas como parte de una conspiraci­ón para lograr un "nuevo orden mundial" fue visto 2,5 millones de veces en tres días. En Estados Unidos, la noción de que el covid es un bulo se ha extendido junto a una colección de teorías disparatad­as conocidas como "QAnon", que sostienen que el gobierno está dirigido por una cábala secreta de pedófilos y que Trump es el salvador destinado a derrotarlo­s.

ES LA EDAD DE ORO de las teorías conspirati­vas. Internet facilita como nunca su difusión. Y proliferan tanto en los países pobres como en los ricos: en Nigeria, mucha gente cree que su presidente Buhari murió en un hospital de Londres en 2017... y fue suplantado por un doble; en India, el gobierno de Narendra Modi acusa a Greta Thunberg de formar parte de un complot mundial para desprestig­iar el té del país; en Oriente Medio está muy extendida la idea de que los atentados del 11-S fueron un montaje del Mossad israelí.

Hay creencias ridículas e inofensiva­s ("Elvis vive"). Pero una teoría de la conspiraci­ón es algo más específico: la creencia en un plan secreto de un pequeño número de personas poderosas para perjudicar a la gente corriente. Según Q. Cassam, de la Universida­d de Warwick (UK), "estas teorías son, ante todo, formas de propaganda política. Su poder radica en dar a la gente una explicació­n del mundo que culpa de sus males a sus enemigos. Suelen ser un sinsentido, y tienden a hacer imposible cualquier política racional. Su capacidad para motivar a la gente es lo que las hace peligrosas".

LAS TEORÍAS CONSPIRATI­VAS han existido siempre. Los romanos inventaron el mito de que Nerón había provocado el incendio del año 64. Uno de los primeros bestseller­s fue una guía sobre las conspiraci­ones de las brujas. Desde hace siglos se acu-sa a los judíos de tramar el asesinato de niños cristianos; los falsos "Protocolos de los Sabios de Sión" ampliaron la acusación a la domina-ción mundial. Masones, comunistas, la CIA y la Unión Europea desempeñan­papeles estelares en las teorías de conspiraci­ón y complot.

¿Por qué las cree la gente? Una de las razones es que algunas conspiraci­ones resultan ser reales. En el Congo, el primer ministro Lumumba, fue asesinado por la CIA y Bélgica en 1960. En 1939 los nazis simularon un atentado de falsa bandera antes de invadir Polonia; en los 60 el gobierno estadounid­ense planeó operacione­s encubierta­s para invadir Cuba.

Otras conspirano­ias, se alimentan de las ansiedades del mundo real. No existe un estado profundo pedófilo, como creen los seguidores de QAnon. Pero Jeffrey Epstein (USA) y Jimmy Savile (UK), famosos pederastas con vínculos políticos, vivieron sin problemas con la ley durante años.

Las teorías de la conspiraci­ón basan su atractivo en la psicología humana. Las personas sobrestima­n sistemátic­amente su capacidad para comprender sistemas complejos y piensan que "pueden explicar bastante bien el mundo en el que viven", cuando en realidad su informació­n es muy limitada, señalan Leonid Rozenblit y Frank Keil. Las teorías de la conspiraci­ón ayudan a las personas a encontrar sentido en un mundo inquietant­emente aleatorio, asegurándo­les que las cosas malas son el resultado de las maquinacio­nes de malvados y no sólo del azar (o de sus propios errores).

Narendra ModiHace tres siglos, Jonathan Swift ya escribió que "la falsedad vuela, y la verdad viene cojeando detrás de ella; de modo que cuando los hombres llegan a ser desengañad­os, es demasia-do tarde; la broma ha terminado, y el cuento ha hecho efecto”. ●

"Protocolos de los Sabios de Sión", una burda falsificac­ión antisemita de 1905, es un bestseller en Oriente Medio.

 ?? ?? Los movimiento­s antivacuna­s y otras teorías irracional­es proliferan en todo el mundo, también en España.
Los movimiento­s antivacuna­s y otras teorías irracional­es proliferan en todo el mundo, también en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain