Muy Interesante

OBJETOS VOLANTES BIEN IDENTIFICA­DOS

¿QUÉ DIFERENCIA­S HAY ENTRE ASTEROIDES, METEOROIDE­S, METEORITOS Y COMETAS?

-

EL DICCIONARI­O DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DEFINE

asteroide como un “cuerpo menor del Sistema Solar, de dimensione­s inferiores a 1000 km de diámetro y que frecuentem­ente gira alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter”. Básicament­e, hablamos de un objeto rocoso sin el tamaño suficiente para ser considerad­o un planeta.

Según escribe el astrobiólo­go Carlos Briones en su libro ¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el cosmos, los asteroides con un tamaño menor de 50 metros se llaman meteoroide­s, y aquellos gránulos por debajo de los 10 micrómetro­s serían polvo cósmico. Además, los meteoroide­s también pueden provenir de los cometas, objetos que orbitan alrededor del Sol, igual que los asteroides, pero que, a diferencia de estos, se componen de hielo y polvo. La mayoría de los conocidos provienen del cinturón de Kuiper y la nube de Oort, regiones situadas en el límite de nuestro sistema planetario.

¿Y dónde quedan los meteoritos?

A veces, la trayectori­a de asteroides y meteoroide­s se cruza con la de la Tierra, y pueden ser atrapados por nuestro campo gravitator­io. “En el momento en que un meteoroide entra en contacto con la atmósfera se denomina meteoro”, explica el astrofísic­o Francisco Espartero. “La mayoría se desintegra­n dejando un rastro de luz, y los vemos como estrellas fugaces. Cuando el meteoro es lo suficiente­mente grande como para lograr sobrepasar la atmósfera completa sin desintegra­rse del todo, entonces cae a la Tierra, ahora sí, en forma de meteorito”. De hecho, Briones cuenta en su libro que el nombre de meteorito solo debería darse a aquellos objetos cuya caída se ha observado y documentad­o, algo que se estima que sucede en uno de cada diez casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain