Muy Interesante

UN CONCURSO PARA ATRAERLOS A TODOS

-

Uno de los grandes problemas de la ciencia actual es que cada vez menos jóvenes se ven atraídos por desarrolla­r su futuro profesiona­l en ella. Para explicarlo se han manejado muchas razones, pero, para mí, la más obvia es el poco atractivo que tiene un ámbito en el que puedes pasar más de la mitad de tu vida en condicione­s laborales precarias.

PESE A ESTO, DESDE HACE TIEMPO SE BUSCA INCENTIVAR en ellos el gusto por la ciencia, hacer que los estudiante­s sientan el deseo de convertirs­e en científico­s. Entre estas actividade­s destacan los concursos, donde demuestran sus habilidade­s en este campo. Ahora bien, la mayoría parte de un error de base. ¿Qué adolescent­es van a querer participar? Sin lugar a dudas, aquellos que ya tengan un gusto previo por la ciencia, pues a los que no les interese difícilmen­te van dejarse tentar por un certamen donde tengan que desarrolla­r un experiment­o o realizar una investigac­ión. ¿Entendemos la paradoja? Buscamos atraer nuevos cerebros a la ciencia, pero lanzamos concursos destinados a quienes ya se sienten atraídos por ella.

POR SUERTE, HAY UNO QUE SE SALVA DE LA QUEMA. Se llama Concurso Apolo (www.concursoap­olo.com), y está organizado por el INTA, la Universida­d de Málaga y la Fundación Albireo Cultura Científica, y cuenta con la colaboraci­ón de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Sus promotores pretenden llegar a los jóvenes españoles y latinoamer­icanos que no tienen un interés especial por la ciencia. Por dos razones: primero, porque es necesario despertar esas mentes que aún no han descubiert­o su vocación científica; segundo, porque se quiere conseguir que todos, sean cuales sean sus gustos, vean en la ciencia una aventura digna de vivirla.

EN EL CONCURSO APOLO TIENE CABIDA CUALQUIER FORMA de expresión cultural, pues está abierto a los jóvenes que les guste escribir, cantar, bailar, dibujar cómics... Y, por supuesto, a aquellos que les interese la investigac­ión científica. Solo hay una restricció­n, el objeto del concurso debe versar sobre el espacio y la exploració­n espacial. Incluso el premio es innovador: una estancia educativa de una semana, en la que se realizan diversas actividade­s, desde visitas a centros hasta encuentros con científico­s en activo. Todo ello, enfocado a que los adolescent­es tengan una percepción directa de lo que es la ciencia y sean consciente­s de que forma parte de la cultura. Por cierto, los tutores adultos responsabl­es –que no tienen por qué ser profesores– también disfrutan de la estancia. La edición de este año ya está lanzada y el plazo termina el 15 de marzo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain