Muy Interesante

LA TIERRA Y OTROS PLANETAS PUDIERON FORMARSE A PARTIR DE OBJETOS INTERESTEL­ARES COMO OUMUAMUA

-

Oumuamua vuelve a dar titulares, como cuando fue descubiert­o en octubre de 2017 mientras atravesaba el Sistema Solar. Algunos científico­s especularo­n que podía ser una nave extraterre­stre, por la peculiarid­ad de su forma y movimiento, aunque no existe ni la menor prueba de eso. Ahora, este objeto interestel­ar regresa a la actualidad gracias a una hipótesis de astrónomos del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (Baltimore, EE. UU.): cuerpos como Oumuamua o similares podrían haber desencaden­ado la formación de planetas en sistemas como el nuestro.

¿De qué manera? Los autores de la teoría, Colin Martin y la española Amaya Moro-Martín, explican en un artículo publicado en el portal online arXiv que las estrellas jóvenes se desplazan más despacio que sus vecinas, y que las rodean densas nubes de polvo y gas que frenan a los asteroides o cometas que pasan cerca. Así, cuando un objeto interestel­ar errante se aproxima a un astro joven, la relativame­nte baja velocidad de este y la gran cantidad de materia que lo rodea lo frenan, tanto como para atraparlo en la órbita de la estrella e interrumpi­r su vagabundeo espacial. Una vez allí, el objeto se convierte en una especie de núcleo al que van agregándos­e pequeñas rocas y partículas de polvo: sería como la semilla de un planeta, que de otra forma difícilmen­te se formaría, ya que, como explica Moro-Martín, “cuando las partículas de polvo se hacen mayores chocan con más energía, y entonces rebotan entre ellas en lugar de acumularse”.

LA FUERZA DE LOS NÚMEROS. Los dos astrónomos han utilizado modelos informátic­os para calcular cuántos de estos objetos podrían quedar atrapados de media en la órbita de estrellas jóvenes: en un periodo de 10 millones de años, unos 600000 millones de alrededor de un metro de largo o ancho; 200 millones de 10 metros; 60000 de 100 metros y unos 20 de un kilómetro. Los suficiente­s como para que unos cuantos acaben dando lugar a planetas, según los autores de la hipótesis.

 ?? ?? Impresión artística de Oumuamua, el primer objeto interestel­ar descubiert­o en el Sistema Solar, por el que no volverá a pasar. Mide al menos 400 metros de largo y cruza el cosmos a una velocidad media de 26,3 kilómetros por segundo.
Impresión artística de Oumuamua, el primer objeto interestel­ar descubiert­o en el Sistema Solar, por el que no volverá a pasar. Mide al menos 400 metros de largo y cruza el cosmos a una velocidad media de 26,3 kilómetros por segundo.
 ?? ?? Ilustració­n de una estrella joven rodeada aún por un disco protoplane­tario en el que se están formando planetas.
Ilustració­n de una estrella joven rodeada aún por un disco protoplane­tario en el que se están formando planetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain