Muy Interesante

El nitrógeno alimenta los océanos

-

La importanci­a del nitrógeno (N) no pasó desapercib­ida para los responsabl­es de la revolución verde del siglo XX, que vio un gran aumento en el uso de fertilizan­tes nitrogenad­os y el comienzo de la agricultur­a intensiva. Sin él, los organismos no pueden construir proteínas y, en muchos ecosistema­s terrestres, el nitrógeno disponible para las plantas es el factor principal que establece un límite a la cantidad de organismos que pueden prosperar. Los agricultor­es se dieron cuenta de que al agregar más nitrógeno al suelo podrían aumentar el rendimient­o de los cultivos. El precio que pagamos es que grandes cantidades se escurren de las tierras agrícolas hasta los ríos y océanos.

Estamos sobrecarga­ndo el ciclo del nitrógeno, pero sabemos sorprenden­temente poco de lo que sucede una vez que el elemento entra en los mares. Diversos estudios sugieren que el efecto Coriolis, en el que las corrientes oceánicas son desviadas por la rotación de la Tierra, influye en su distribuci­ón, pero, más allá de eso, sus desplazami­entos por los océanos son un misterio.

Lo que sí sabemos es que el exceso de nitrógeno en ellos es un problema, pues desencaden­a explosione­s en el crecimient­o de las algas, un fenómeno capaz de agotar el oxígeno del área afectada y crear lo que se conoce como una zona muerta. Ello ya es perceptibl­e en varias regiones del planeta, y se espera que la situación empeore: algunos estudios muestran que los aumentos previstos en las precipitac­iones debido al cambio climático llevarán al mar aún más N.

Podría decirse que es un círculo vicioso: los niveles de este elemento pnictógeno se ven influencia­dos por el clima, pero, a su vez, este acaba viéndose afectado por ellos. Por ejemplo, las aguas ricas en nitrógeno debido a la escorrentí­a agrícola ayudan a la formación de óxido nitroso. Parte del mismo es emitido al aire, lo cual ya constituye un problema, porque el óxido nitroso es un gas de efecto invernader­o y agota el ozono. Pues bien, un tercio proviene, en realidad, de los océanos, lo que demuestra cómo los elementos presentes en ellos pueden acabar afectando a la vida en todo el mundo.

 ?? ?? Los vertidos agrícolas llevan gran cantidad de nitrógeno a los mares. Ello favorece la multiplica­ción de las algas, que invaden el litoral –en la foto, en Qingdao, en China– e, indirectam­ente, hacen que caigan los niveles de oxígeno, lo que pone en riesgo el ecosistema.
Los vertidos agrícolas llevan gran cantidad de nitrógeno a los mares. Ello favorece la multiplica­ción de las algas, que invaden el litoral –en la foto, en Qingdao, en China– e, indirectam­ente, hacen que caigan los niveles de oxígeno, lo que pone en riesgo el ecosistema.
 ?? ?? La rotación terrestre afecta a la dirección de las corrientes oceánicas y, a su vez, a la distribuci­ón del nitrógeno en el mar.
La rotación terrestre afecta a la dirección de las corrientes oceánicas y, a su vez, a la distribuci­ón del nitrógeno en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain