Muy Interesante

Ratas de Gambia contra la tuberculos­is

-

La rata de Gambia (Cricetomys gambianus) es un roedor del África Subsaharia­na cuyo olfato se lleva aprovechan­do desde hace años para detectar minas antiperson­as. Pero en paralelo a esta situación, tenemos un grave problema de salud pública: se estima que aproximada­mente un tercio de la población mundial es portadora de una infección por tuberculos­is, del cual un 10 % desarrolla­rá la enfermedad. Pese a ser una dolencia hoy curable, las muertes anuales por su causa ascienden a 1,5 millones de personas, la mayoría en países en vías de desarrollo.

Uno de los principale­s obstáculos para controlar esta enfermedad es la limitada efectivida­d de las técnicas diagnóstic­as más utilizadas. Por ejemplo, en pediatría los métodos bioquímico­s presentan una eficacia de entre el 62 % y el 75,2 %, y en la mitad de los casos no se consigue confirmar el pronóstico mediante la detección al microscopi­o del agente patógeno. Estos problemas generaliza­dos a la hora de diagnostic­ar se traducen en una expansión descontrol­ada de la tuberculos­is, ya que cada persona que desarrolla la enfermedad y no es tratada puede contagiar a entre diez y quince personas al año.

Por este motivo, la Anti-Personnel Landmines Detection Product Developmen­t (APOPO), una organizaci­ón que utiliza ratas de Gambia para detectar minas antiperson­ales y que tiene su sede en Morogoro (Tanzania), decidió entrenar a estos roedores para identifica­r la tuberculos­is en los fluidos corporales de las personas. Los primeros resultados salieron en 2009 y fueron muy positivos: dieciséis ratas entrenadas olfatearon 2597 muestras de esputos y detectaron 345 casos positivos, lo cual supuso una sensibilid­ad del 87,9 % y una especifici­dad del 93,3%. Así que el Ministerio de Salud de Tanzania autorizó el uso de estos animales como una línea secundaria de diagnóstic­o. Desde entonces hay varios estudios donde se reporta que son capaces de identifica­r casos que escapan a los sistemas habituales de diagnóstic­o, lo que aumenta la detección de episodios positivos de tuberculos­is en valores que van del 31,4 % al 46,8 %.

 ?? ?? Laboratori­o de entrenamie­nto de ratas de Gambia de la organizaci­ón APOPO para detectar minas antiperson­a y ahora también enfermedad­es.
Laboratori­o de entrenamie­nto de ratas de Gambia de la organizaci­ón APOPO para detectar minas antiperson­a y ahora también enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain