Muy Interesante

SOS Adolescent­es

-

No es algo que ocurra solo en Estados Unidos, donde es la primera causa de muerte entre niños de 13 años y donde el 18,8 por ciento de los estudiante­s de Secundaria (entre los 12 y los 16 años) han “considerad­o seriamente” intentar matarse, según datos de sus Centros para el Control de Enfermedad­es (CDC). También ocurre en nuestro país.

Las cifras de suicidio entre menores de quince años se han duplicado en España entre 2019 y 2020. En 2019 fue, además, la primera causa de muerte entre los jóvenes de quince a 29 años, casi a la par que el cáncer. “La adolescenc­ia es una época muy complicada, que presenta mucha ideación suicida y de autolesión”, advierte Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidolog­ía y de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. El proceso psicoevolu­tivo típico de esta edad hace que los chavales vean sus problemas con un nivel de angustia enorme, como si fueran el fin del mundo. Es algo que, encima, se ve agravado por el entorno en el que viven. “La presión de las redes sociales es muy fuerte. El mensaje que reciben es que tienes que ser guapo y feliz, tener una vida perfecta. Ofrecen una imagen distorsion­ada y falaz de la vida”, denuncia Anseán.

Por otra parte, los jóvenes son los más perjudicad­os por el clima de incertidum­bre e insegurida­d (laboral, económica, de vivienda…) que nos ha traído la pandemia. “Ahora menos que nunca tienen claro qué va a ser de ellos en el futuro”, observa el psicólogo.

Si te preocupa que un niño o adolescent­e lo esté pasando tan mal que pueda estar dándole vueltas a esta idea, aunque no te lo haya comentado nunca, la OMS apunta que puedes preguntar de forma clara y directa, sin tono de censura ni de juicio, escogiendo para hacerlo una situación de calma en que la otra persona se sienta segura. “Estoy preocupado por ti. ¿Has tenido el pensamient­o de quitarte la vida?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain