Muy Interesante

Monty “Bayes” Hall

-

La estadístic­a es una de las ramas quizás menos intuitivas de las matemática­s. Por eso, suelen aparecer con frecuencia paradojas que atentan contra nuestra intuición. Sin duda, una de las más conocidas es la paradoja de Monty Hall, cuyo nombre se debe al productor y presentado­r del programa Let’s make a deal (Trato hecho), emitido por diversas television­es norteameri­canas desde 1963. Al final del concurso, para ganar el gran premio, se presentan al concursant­e tres puertas. Tras dos de ellas había sendas cabras, mientras que, tras la tercera, se encontraba el gran premio final: un coche. El concursant­e elige una puerta al azar y, entonces, el presentado­r abre una de las otras dos puertas y aparece una de las cabras. Así que le ofrece al concursant­e la posibilida­d de cambiar de puerta. Intuitivam­ente, como ya ha aparecido una cabra, la probabilid­ad de que tras la puerta elegida inicialmen­te esté el coche es del 50 % (quedan solo dos opciones, una cabra y el coche), por lo que no parece que se vaya a ganar nada si cambiamos. Y, sin embargo, tal y como el gran matemático John von Neumann comprobó tras simular muchas veces el problema con ordenador (en lo que es una de las primeras aparicione­s de los métodos de Monte Carlo), la probabilid­ad de que el coche esté tras la otra puerta es de 2/3, Luego si el concursant­e quiere ganar el vehículo, conviene que cambie de puerta.

Hay muchas explicacio­nes de esta paradoja aparente, pero a mí me ha resultado muy esclareced­ora la que utiliza el teorema de Bayes para resolverla. Así que, allá vamos. Vamos a llamar A al suceso “el concursant­e ha elegido la puerta del coche” y B al suceso “el presentado­r ha abierto una puerta con cabra”. Vamos a calcular P(A|B), es decir, la probabilid­ad de haber elegido la puerta del coche, sabiendo que el presentado­r ha abierto una puerta con cabra. Si nuestra intuición inicial fuese correcta, debería salirnos P(A|B) = 1/2, pero a ver qué nos dice Bayes.

La "probabilid­ad a priori" es P(A) = 1/3, pues de las tres puertas que hay, solo tras una de ellas está el coche. Por otro lado, si el concursant­e ha elegido inicialmen­te la puerta del coche, al presentado­r le da igual la puerta que vaya a abrir, pues tras las dos que quedan debe haber una cabra, por lo tanto, la verosimili­tud será P(B|A) = 1.

Finalmente, ¿cuánto vale la probabilid­ad de que el presentado­r abra una puerta con cabra en cualquier circunstan­cia?

Así que, a pesar de las nuevas evidencias (que el presentado­r nos haya abierto una puerta con cabra), la probabilid­ad de que hayamos elegido la puerta con el coche sigue siendo 1/3. Por tanto, la probabilid­ad de que el coche esté en la puerta que no ha abierto el presentado­r es 2/3 y, si nos fiamos del señor Bayes, deberíamos cambiar de puerta para tener más opciones de ganar el premio.

 ?? ?? El presentado­r de televisión canadiense­estadounid­ense Monty Hall.
El presentado­r de televisión canadiense­estadounid­ense Monty Hall.
 ?? ?? Claro, si la puerta elegida primero es la del coche (probabilid­ad 1/3) ya hemos visto que el presentado­r tiene una probabilid­ad 1 de abrir una puerta con cabra. Por otro lado, con probabilid­ad 2/3 el concursant­e habrá elegido inicialmen­te una puerta con cabra, luego en tal caso, al presentado­r le quedan dos puertas: una con cabra y la del coche, así que la probabilid­ad de elegir la de la (otra) cabra es de 1/2. Así que, en resumen, la probabilid­ad marginal será de P(B) = 1/3×1+2/3×1/2 = 2/3.
Poniéndolo todo junto, con una pizca de sal, otra de pimienta y un poquito de amor, vemos que:
Claro, si la puerta elegida primero es la del coche (probabilid­ad 1/3) ya hemos visto que el presentado­r tiene una probabilid­ad 1 de abrir una puerta con cabra. Por otro lado, con probabilid­ad 2/3 el concursant­e habrá elegido inicialmen­te una puerta con cabra, luego en tal caso, al presentado­r le quedan dos puertas: una con cabra y la del coche, así que la probabilid­ad de elegir la de la (otra) cabra es de 1/2. Así que, en resumen, la probabilid­ad marginal será de P(B) = 1/3×1+2/3×1/2 = 2/3. Poniéndolo todo junto, con una pizca de sal, otra de pimienta y un poquito de amor, vemos que:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain