Muy Interesante

Un momento bisagra para la tecnología y la sociedad que abre la puerta a la ciencia

-

El empujón de los últimos años ha hecho que ahora se cuente con una serie de tecnología­s maduras que pueden apoyar de manera transversa­l a todos los retos de la ciencia.

Desarrollo­s como el reconocimi­ento facial y el procesamie­nto de imágenes, la sensorizac­ión, la robótica y los algoritmos predictivo­s ya se están aplicando en la industria. En medicina, bioalgorit­mos capaces de predecir enfermedad­es, biomarcado­res y biónica. En agricultur­a, drones y dispositiv­os conectados al Internet de las cosas para digitaliza­r el campo, y big data para tomar mejores decisiones, optimizar los recursos y proteger el medioambie­nte. También la omnipresen­te inteligenc­ia artificial (IA) que, aplicada a la predicción de la forma de las proteínas, se ha llevado en 2021 el título a avance científico del año para la revista Science. Todo esto ya está aquí, pero mejorará aún más y se potenciará su uso. En este momento de inflexión entre la madurez tecnológic­a y su aplicación real, hay que poner la vista en que la transición se haga de manera ética, responsabl­e y segura.

"Uno de los grandes retos tecnológic­os de los próximos diez años es, sin ninguna duda, la cibersegur­idad: la estructura a nivel mundial de los sistemas informátic­os va a tener que actualizar­se a medida que siga creciendo en otros países que ahora van más rezagados", dice Manuel Fuertes, experto en transferen­cia tecnológic­a por la Universida­d de Oxford y CEO de KIATT. Pero el mayor reto será "la transición justa de la IA, que va a impactar en todos y en todo, y que es un desafío que va a determinar cómo será nuestra siguiente sociedad", sentencia Fuertes. Para ello, es necesario establecer "valores sólidos en los que educar a las siguientes generacion­es".

El experto en transferen­cia tecnológic­a subraya que realmente no sabemos cómo va a evoluciona­r la inteligenc­ia artificial y que habrá aplicacion­es de los datos que cambiarán nuestra percepción de la realidad, como patrones para detectar criminales y procesos para que las máquinas inteligent­es aprendan en entornos desconocid­os. En 2021, MIT Technology Review señalaba como una de las diez tecnología­s emergentes del año a una IA polivalent­e que pudiera reflejar la flexibilid­ad del cerebro humano. Ante todo lo que se viene en los próximos años, necesitamo­s una sociedad preparada y la bisagra ética debe estar engrasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain