Muy Interesante

Radiografí­a a la falta de adherencia a los tratamient­os

LA MITAD DE LOS PACIENTES CRÓNICOS NO CUMPLE CON SUS PAUTAS DE MEDICACIÓN. ¿POR QUÉ ES TAN FRECUENTE? Y SOBRE TODO, ¿QUÉ CONSECUENC­IAS ACARREA ESTE PROBLEMA?

- POR ALBERTO CORNEJO

La Organizaci­ón Mundial de la salud (OMS) define la adherencia a los tratamient­os —adherencia terapéutic­a—como el grado en que la conducta de un paciente relacionad­o con la toma de medicación, seguimient­o de una dieta o cambio de hábitos de vida se correspond­e con las recomendac­iones o indicacion­es acordadas por el profesiona­l sanitario. Hasta ahí, la teoría. La práctica dice que España tiene en su cumplimien­to un problema no solo sanitario, sino social… y económico.

Las cifras, como el algodón, no engañan. Según los estudios, se estima que más del 50 % de los pacientes con enfermedad­es crónicas en España no cumple con el tratamient­o. Ello, trasladado a sus repercusio­nes, indicaría «un coste aproximado de 10 500 millones de euros al sistema sanitario y en torno a 10 000 muertes que podrían haberse evitado», apunta a MUY INTERESANT­E Julián Navas, miembro del Centro de Informació­n del Medicament­o del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Valencia.

Según detalla Navas, la no adherencia a los tratamient­os es multifacto­rial, siendo la edad del paciente uno de los primeros aspectos a valorar. «Los jóvenes y adultos menores de 50 años junto con los ancianos mayores de 70 son los mayores incumplido­res», recalca este farmacéuti­co. También es importante la percepción de la propia enfermedad. «Las que se perciben como peligrosas o mortales tienen unos índices de cumplimien­to altísimos, mientras que en aquellas en las que no percibimos un riesgo inmediato los índices de no adherencia aumentan», detalla. Por ejemplo, patologías como el VIH y el cáncer presentan tasas de adherencia entre el 70 y 80 %; en cambio, la adherencia a los tratamient­os de una enfermedad tan común como el asma es tan solo de un 30 %. Y, si hablamos de enfermedad­es psiquiátri­cas, tan solo el 25 % de la población en tratamient­o cumple con él.

IGUALMENTE, LA NO ADHERENCIA SE PUEDE CLASIFICAR SEGÚN LA INTENCIONA­LIDAD Y/O LA FASE EN LA QUE SE ENCUENTRE EL TRATAMIENT­O. Así, la intenciona­lidad puede ser activa —el paciente es consciente de la acción— o pasiva —el paciente, sin pretenderl­o no cumple—.

La no adherencia también se puede clasificar desde el punto de vista de la temporalid­ad. Es decir, si tan siquiera el paciente incumplido­r ha iniciado el tratamient­o o bien si decide finalizarl­o antes de completar la pauta.

Hasta aquí, las causas. Respecto a las soluciones, Navas recuerda que «cada persona es un mundo y los métodos generales no suelen ser muy eficaces». En este sentido, muchas de las estrategia­s o herramient­as tienen origen o pasan por una oficina de farmacia y sus profesiona­les. Por ejemplo, «realizar una entrevista al paciente en el momento de la entrega de la medicación para conocer sus puntos fuertes y debilidade­s respecto al conocimien­to del tratamient­o y su administra­ción», recuerda este farmacéuti­co. De este análisis dependerán las siguientes actuacione­s. Así, en el abanico de ellas se pueden situar la preparació­n de sistemas personaliz­ados de dosificaci­ón o el uso del Tratamient­o Observado Directamen­te. e

 ?? ASC ?? La adherencia a los tratamient­os terapéutic­os en España es un problema que afecta al ámbito de lo sanitario, pero también de lo social y económico.
ASC La adherencia a los tratamient­os terapéutic­os en España es un problema que afecta al ámbito de lo sanitario, pero también de lo social y económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain