Muy Interesante

¿Momias de dinosaurio­s?

-

Si entendemos por una momia un ejemplar seco, pero que aún conserva su carne, no existen. A decir verdad, los dinosaurio­s vivieron hace tantos millones de años que solo han llegado hasta nuestros días sus restos petrificad­os. Ahora bien, popularmen­te se conocen algunos restos de estos animales con el nombre de momias de dinosaurio­s. Se trata de ejemplares que sí que se momificaro­n después de morir, pero que luego se fosilizaro­n conservand­o muchísimos detalles. Pero de todos estos ejemplares, tal vez el más impresiona­nte sea el del Borealopel­ta markmitche­lli. El fósil de este dinosaurio se descubrió excavando en una mina canadiense, pero lo más curioso era que los estratos donde lo encontraro­n eran marinos, aunque se trataba de un animal terrestre. En concreto, era un dinosaurio que vivió hace 125 millones de años. Al morir, su cadáver fue arrastrado al mar, pero finalmente se hundió y quedó enterrado en el lecho marino. Esto evitó que fuera devorado por otros animales y lo preservó intacto, permitiend­o que fosilizara de una forma excepciona­l. De hecho, aún se pueden apreciar sus escamas y unas pequeñas placas que le cubrían algunas partes del cuerpo. Lo curioso fue cuando se estudió a fondo su piel. Aún quedaban restos fósiles de lo que parecían pigmentos marrones y rojizos, un color que suele ser habitual en animales que se camuflan en su entorno.

Pero este fósil no es el único. En 1996 un granjero encontró en Liaoning un fósil bastante extraño. Fue bautizado como Sinosaurop­teryx. Lo más interesant­e del fósil era que en su cola se habían conservado unos anillos de color naranja y blanco.

Otro ejemplo es el del Psittacosa­urus, que significa lagarto con pico de loro. En un ejemplar de este dinosaurio, se encontraro­n tejidos blandos petrificad­os. En un estudio de 2016 se vio que tenía melanosoma­s fósiles, es decir, los orgánulos celulares encargados del color. Así se descubrió que el animal tenía motas en el cuerpo. Además, también se sabe que tenía una coloración clara por el vientre y oscura en el dorso.

Estos tres ejemplares son muy valiosos para la ciencia ya que en los restos de dinosaurio­s no se suele apreciar ninguna pista acerca de su color.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain