Muy Interesante

EL GRAN ESFUERZO DE LA ELECTRIFIC­ACIÓN

-

EN UN PASADO MUY RECIENTE, SOLO CON REBOBINAR MENOS DE UNA

DÉCADA, el futuro del coche eléctrico era simplement­e eso, futuro. Los proyectos que mostraban las marcas eran ejercicios llenos de deseos y buenas intencione­s basados en tecnología­s incapaces de suplir las necesidade­s de un usuario medio, además de caras. La demonizaci­ón del diésel, el lamentable e indiscutib­le cambio climático, así como el uso sobreactua­do político de estas dos situacione­s provocan la aceleració­n sin retorno de la llegada del vehículo eléctrico. Actualment­e estamos inmersos en esta revolución, situación que nos hace incapaces de valorar como se está realizando, así como del alcance que producirá a medio y a largo plazo.

Los grandes grupos como Stellantis o Volkswagen han duplicado literalmen­te su porfolio de productos. Las marcas coreanas, Hyundai y kia han alcanzado la meta de llegar a democratiz­ar las tecnología­s consiguien­do precios muy similares en un coche gasolina o diésel frente a un vehículo electrific­ado. Las marcas premium sin excepción han aportado al mercado productos vanguardis­tas en tecnología demostrand­o que el lujo, la electrific­ación y la deportivid­ad pueden ir montados sobre un mismo juego de cuatro ruedas.

Y no solo podemos quedarnos en una revisión individual­izada de cada marca o grupo. La industria ha ido mucho más lejos siendo capaz de lograr sin excepción vehículos capaces de ser usados en el día a día, han logrado precios reales para usuarios reales, autonomías suficiente­mente aceptables para plantearno­s que sea el único coche de cualquier garaje de cualquier familia. Parafrasea­ndo una célebre cita del norteameri­cano Henry Ford: «yo, cada vez que veo pasar un coche eléctrico, me quito el sobrero".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain