Muy Interesante

Con permiso previo

-

Está claro que se avecina un cambio de paradigma para los anunciante­s, que son en definitiva quienes mantienen el negocio de internet en marcha, con el permiso de los proveedore­s de acceso. Se tomen las decisiones que se tomen, las cookies se acaban y parece que a partir del apagón no va a ser tan fácil poder dirigirse con el mensaje personaliz­ado al público al que se quiere llegar en cada momento.

Así como una parte de los actores del sector ha decidido bloquearla­s sin alternativ­a, al menos de forma momentánea, Google ha optado por establecer el sistema de Topics actualment­e en desarrollo bajo Privacy Sandbox.

Pero hay otras aproximaci­ones, desde quienes apuestan por una vuelta a la importanci­a del mensaje publicitar­io en sí mismo hasta los que resucitan el consentimi­ento previo.

Pero quien va ganando puntos y está agrupando a su alrededor a grandes firmas del sector — desde The Washingoto­n Post y su entorno de más de cien editores de medios hasta Nielsen— es el conocido como Unified ID 2.0, identidad unificada. Básicament­e, se trata de identifica­r a los usuarios de internet por su dirección de correo electrónic­o anonimizad­a. Esa dirección es la llave de entrada, la identifica­ción del usuario, a quien se le pide junto con su correo electrónic­o el permiso explícito para crear con él su identifica­dor UID2 (Unified ID 2.0). Mientras el sistema de cookies de tercera parte era pasivo para el usuario, es decir, su navegación estaba siendo monitoriza­da sin su autorizaci­ón expresa, ahora hará falta — si se establece como el estándar— la autorizaci­ón previa del usuario.

Para los que lleven años en el sector, sería el equivalent­e al Permission marketing de los 90 que ha quedado como obligatori­o a partir del Reglamento General de Protección de Datos: «si no me lo permites, no te mando la informació­n que te interesa».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain