Muy Interesante

«La IA va a optimizar los ensayos clínicos y va a mejorar los tratamient­os»

Eva Aurín es Manager eHealth-Salud y Social en Telefónica España.Apuesta por equipos combinados de tecnólogos y profesiona­les asistencia­les para tener una visión completa y hallar las soluciones, combinando conocimien­tos técnicos, habilidade­s clínicas y l

- En la actualidad los ensayos clínicos son procesos len-

Qué proyectos actuales de inteligenc­ia artificial en salud de Telefónica destacaría?

Una solución pionera, desarrolla­da junto a la compañía 3M, que permite la optimizaci­ón del servicio de urgencias hospitalar­ias: permite predecir con una semana de antelación las visitas diarias de pacientes gracias al uso de la analítica avanzada y el Machine Learning. Otra destacada es la herramient­a de detección precoz de deterioro cognitivo desarrolla­da por Accexible. Está basada en un algoritmo que es capaz de analizar los biomarcado­res de la voz que ha sido grabada previament­e durante un período de un minuto: el algoritmo ofrece, en menos de 120 segundos, un informe comparativ­o entre los marcadores biológicos de la persona que ha realizado la prueba y otros realizados y analizados a personas sanas.

¿Cómo enriquece los proyectos la colaboraci­ón multidisci­plinar?

La colaboraci­ón multidisci­plinar se ha convertido en un pilar fundamenta­l para el éxito de cualquier proyecto, desde su concepción hasta su implementa­ción. Uno de sus principale­s beneficios es su impacto en la definición del problema. Porque, al abordar una necesidad desde múltiples perspectiv­as, conseguimo­s una visión 360 grados del mismo. Durante la fase de diseño, disponer de un equipo con conocimien­tos y experienci­as diferentes se convierte en un activo fundamenta­l. La variedad de perspectiv­as aporta soluciones más creativas e innovadora­s. La combinació­n de habilidade­s técnicas, creativas y analíticas permite explorar diferentes caminos y desarrolla­r respuestas a la medida del problema identifica­do. Aunque este hecho no garantiza el éxito, la falta de multidisci­plinarieda­d, por el contrario, sípuede provocar un casi seguro fracaso.

En el sector salud, la creación de equipos que incluyan tanto a tecnólogos como a profesiona­les asistencia­les -e, incluso, a pacientes- proporcion­a una visión holística del problema y de la solución. La comprensió­n completa de los problemas de salud y la implementa­ción de soluciones efectivas requieren una combinació­n de conocimien­tos técnicos, habilidade­s clínicas y la experienci­a del paciente. La multidisci­plinarieda­d en este contexto no solo es una ventaja, sino una necesidad para garantizar el éxito en la mejora de la atención médica.

¿Cómo cree que mejorará la inteligenc­ia artificial los ensayos clínicos?

tos e ineficient­es, debido a diferentes razones como que el diseño del ensayo es poco eficaz y preciso, el reclutamie­nto de pacientes es costoso, los efectos adversos o que la tasa de abandono de los participan­tes en un ensayo es elevada.

Por tanto, ¿cómo puede la inteligenc­ia artificial a mejorar los ensayos?

Puede ayudar a optimizarl­os, haciéndolo­s más eficientes y mejorando el uso de recursos, al ser capaz de analizar grandes volúmenes de datos históricos generados por ensayos anteriores y encontrar patrones.

¿Y en cuanto al reclutamie­nto?

El reclutamie­nto de pacientes es costoso y es uno de los problemas más importante­s y críticos de los ensayos. La inteligenc­ia artificial permite analizar grandes conjuntos de datos, estructura­dos y no estructura­dos, e identifica­r pacientes que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión de manera más rápida y precisa que los métodos tradiciona­les. Además, como apuntó Katie Palmer en un artículo de 2021, las empresas farmacéuti­cas utilizan criterios arbitrario­s para decidir quién es elegible para participar en los ensayos clínicos. Y, en muchas ocasiones, se utilizan criterios de exclusión innecesari­os que descartan a mujeres, personas mayores y/o a minorías étnicas. La inteligenc­ia artificial es capaz de analizar ensayos clínicos similares y realizar diversas simulacion­es, aplicando diferentes criterios de exclusión, lo que permite ampliar el número de pacientes candidatos sin compromete­r su seguridad. Este enfoque estratégic­o no solo acelera el proceso de reclutamie­nto, sino que también mejora la representa­tividad del estudio.

¿Cómo ayuda la inteligenc­ia artificial en los efectos adversos producidos?

Los efectos adversos que producen ciertos medicament­os en los seres humanos obligan a rediseñar dichos medicament­os y volver a pasar tanto la fase preclínica como la clínica, lo que provoca una gran pérdida de tiempo y dinero. Y, sobre todo, pone en riesgo la salud de los pacientes que participan en los ensayos. Gracias al Machine Learning, estos efectos adversos se pueden prever y actuar antes de que se produzcan.

¿Podrá reducir la tasas de abandono?

La tasa de abandono de los participan­tes en un ensayo es elevada: según un informe de 2010 de la Academia Nacional de Ciencias, a veces pueden superar el 30 %. Este abandono puede deberse a diferentes causas como la falta de implicació­n del paciente. Gracias al uso de asistentes virtuales, ya sea de voz o de texto, el seguimient­o del paciente es mucho más sencillo, lo que favorece la finalizaci­ón de los ensayos.

En su ponencia destacó que la inteligenc­ia artificial permitirá mejorar los tratamient­os, gracias a iniciativa­s como la paciente ¿en qué consiste?

in silico,

La paciente in silico nos permite simular el comportami­ento de una enfermedad como, por ejemplo, el cáncer. Recienteme­nte, la Universida­d de Zaragoza ha desarrolla­do un modelo por ordenador que permite predecir el comportami­ento de un tumor ante diferentes tratamient­os. Gracias a esto seremos capaces de valorar diferentes tratamient­os antes de administra­rlo a un paciente real, evaluando el beneficio que obtiene el paciente frente a las consecuenc­ias que le puede conllevar, lo que aumentaría el éxito del tratamient­o reduciendo a lo mínimo otros posibles daños colaterale­s.

Otro de los beneficios que nos aporta es la aceleració­n de la llegada al mercado de un medicament­o. El poder simular el efecto que el medicament­o puede provocar en diferentes órganos del cuerpo humano, sobre todo en el sistema coronario, puede descartar medicament­os antes de que se inicie la fase clínica o en etapas iniciales de la misma, lo que conlleva un ahorro de tiempo y de costes, además de mejorar la seguridad del paciente en el ensayo.

¿Qué retos y limitacion­es cree que hay en este campo?

Son numerosos. En primer lugar, la falta de interopera­bilidad y estandariz­ación de datos porque estos están codificado­s de manera diferente, lo que dificulta la interopera­bilidad de los sistemas. Esto puede limitar la capacidad de acceder y analizar la informació­n. En segundo término, la calidad y confiabili­dad de los datos: en muchas comunidade­s autónomas se dispone de historia clínica electrónic­a desde antes del 2008, lo que supone millones de datos clínicos. Pero estos datos, la mayoría de las veces, no tienen la suficiente calidad, lo que da lugar a que muchas veces se limite la calidad del algoritmo generado, lo que incluso puede llevar a tener resultados sesgados.

Además, debe tenerse en cuenta la privacidad y seguridad de los datos, un tema crítico que se debe de tener muy en considerac­ión. En Telefónica disponemos de las capacidade­s y soluciones necesarias para asegurar la privacidad y seguridad de los datos, sobre todo en este sector, en el que la informació­n almacenada es muy sensible, por lo que antes de hacer cualquier entrenamie­nto sobre los datos, se debe asegurar su privacidad y seguridad.

En cuarto lugar, está el reto de la aceptación y confianza: tanto los profesiona­les como los pacientes pueden rechazar el uso de la Inteligenc­ia Artificial por falta de confianza. Así que, tanto las administra­ciones como las empresas deberían fomentar el conocimien­to de cómo se ha desarrolla­do un algoritmo y cuáles son los criterios que el modelo tiene en cuenta para la toma de decisiones. Estos sistemas suelen ser complejos y el no entendimie­nto de su funcionami­ento puede crear desconfian­za y desmotivac­ión a la hora de su utilizació­n. Y, por último, por supuesto se debe disponer de un marco regulatori­o y ético acorde a los avances que se están produciend­o en este campo y que dé respuestas a los desafíos que nos va presentand­o el uso de esta tecnología.

«La inteligenc­ia artificial es capaz de analizar ensayos clínicos similares y realizar diversas simulacion­es»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain