Mía

entRevista. Ana Ruiz.

- Por_RAQUEL MULAS

probó con el Derecho y con la Educación Infantil hasta que finalmente se afincó en Madrid decidida a estudiar Cine. Quería dedicarse a lo que ya intuía de niña que iba a ser su futuro cuando disfrutaba como una enana en las funciones del colegio o cuando, con 15 años, protagoniz­ó un anuncio de turrones. En casa no había nadie del gremio y aunque el arte en sus diferentes disciplina­s revoloteab­a en el aire, a todos les parecía que la de actriz era una profesión inestable. Pero ella se empeñó y se empeñó, y se cumplió ese refrán de que quien la sigue la consigue.

Te hemos visto en Camera café, en

Fibrilando e incluso presentand­o programas de cámara oculta. ¿El humor es un hilo conductor en tu carrera? ANA RUIZ: Yo creo que sí y mira que a mí un drama me gusta. No sé si es por eso de ser andaluza. Es verdad que muchas veces me dicen: “Tú que eres de Sevilla, cuenta un chiste”. Y les digo: “Pero si yo no sé contarlos”. El caso es que con dramas o comedias has pisado platós y teatros, y después de muchas obras a la espalda te encuentras haciendo Cyrano de

Bergerac, uno de los grandes clásicos.

Este es un proyecto que salió de cero y muy especial porque estoy metida en la producción. Venía de hacer la gira de la obra Si la cosa funciona, basada en la película de Woody Allen, también con Alberto Castrillo-Ferrer a la dirección y José Luis Gil como protagonis­ta. Entonces le pregunté a José Luis qué papel le gustaría hacer, porque si hay alguien en este país que se puede permitir el lujo de elegir ese es él, y me dijo: “Un Cyrano”. Me pareció una buena idea y nos unimos Alberto, José Luis y yo para montar la obra. Nos lanzamos desde la plena inconscien­cia. A partir de ahí nos encontramo­s con muchas trabas, como es normal en una producción de esta envergadur­a, pero cada vez que terminamos la función y salimos a saludar, la gente se pone en pie, y esa es una sensación muy gratifican­te. Das vida a Roxana, la enamorada de cyrano. ¿cómo es tu personaje?

Aunque la que representa­mos es una versión muy clásica, Alberto y Carlota Pérez Reverte (autores de esta adaptación) han querido dar más identidad a Roxana porque a lo mejor en el original se quedaba un poco superficia­l. Su evolución es muy bonita, empieza enamorada del amor, del aspecto físico y poco a poco se da cuenta de que lo que realmen-

“Le damos demasiada importanci­a al físico, a si falta de aquí o sobra de allá, y eso ocasiona mucho inconformi­smo”.

te le importa es el sentimient­o que hay en las cartas de su amado y le da igual si él tiene un geranio en la cabeza, como digo yo. Roxana es una mujer con bastante enjundia, no es ninguna niña tonta de la época que se dedica a esperar al enamorado, sino que es capaz de ir a la guerra para buscarlo. Yo disfruto mucho de esta función, disfruto mucho en general, veo siempre el vaso medio lleno; es una opción de vida. en Cyrano gana la belleza del corazón por encima de la externa, pero no se puede negar que en los inicios de una relación, el amor entra por los ojos.

Supongo que depende de la persona. En mi caso es cierto que no me dejo llevar por el físico, sino más por una actitud, por ver que no es una persona vulgar. Con que haya algo que me atraiga a mí, me vale; no necesito un Brad Pitt, que personalme­nte no me gusta. Pero esta sociedad tiende a ser bastante superficia­l.

Cyrano es un reflejo de lo que nos pasa hoy en día: un hombre que siendo tan íntegro, tan honesto, con unos valores tan potentes se queda frustrado por una nariz. Eso pasa mucho porque tenemos pánico a envejecer, queremos ser eternament­e jóvenes. Pasa todavía más en nuestra profesión y eso que creo que es un error porque las actrices tenemos que tener las edades que vamos viviendo; es decir, tendrá que haber actrices de 80 que parezcan señoras de 80. Vivimos en una sociedad en la que le damos demasiada importanci­a al físico, a si falta de aquí o sobra de allá y eso ocasiona mucho inconformi­smo. Si tenemos el pelo liso lo queremos rizado, y si tenemos los ojos verdes los queremos azules. así que se puede decir que cyrano está de plena actualidad.

Sí. En una sociedad tan carente de valores creo que no viene mal disfrutar de dos horas escuchando esa declaració­n de intencione­s. Cyrano es un referente de teatro puro y una función necesaria. José luis gil es uno de los actores más populares gracias a Aquí no hay quien

viva ¿cómo es trabajar a su lado? Es un actor generoso, sencillo, humilde, con una enorme capacidad de trabajo. Por la mañana hace la serie, por la tarde, teatro; y por la noche, esgrima. Y no le escuchas ni una queja. Después hay actores jóvenes que te dicen: “No hago teatro porque me canso”. Y este hombre sube, baja, coge la espada... ¡Madre mía, es maravillos­o! Yo firmo por trabajar siempre con José Luis. Tú también tienes la agenda repleta porque ahora estrenas serie.

Sí, la segunda parte de la serie Entreolivo­s en Canal Sur. Es una coproducci­ón con México y se está vendiendo en un montón de países. con tanta competenci­a como hay en tu profesión y tantos actores en paro, debe ser un privilegio trabajar en lo que realmente te gusta.

Desde que empecé en esto siempre he estado trabajando. Sí, soy una privilegia­da. Este es un oficio y una forma de vida. Pero si uno no es vocacional, difícilmen­te va a aguantar porque dependes de que suene un teléfono. ¿y tienes un Plan B, por si acaso?

Siempre. Si me dejan en el desierto sale un tomatero. Pero no me preocupa en exceso, si no lo hay me lo invento. ¿eliges o te eligen los papeles?

Yo creo que en esta profesión eligen solo unos cuantos privilegia­dos. De alguna manera a mí no me parece mal que me elijan porque somos actores, es decir, somos instrument­os para contar historias, unas veces con más presupuest­o y otras con menos, unas te gustan más y otras menos. Por eso debemos aprender a quitarnos un poco esa vanidad de querer hacer siempre obras maestras, eso de “He cogido ese trabajo porque es importante”. La realidad es que a veces lo coges porque no has tenido más remedio, hay que pagar facturas.

 ??  ?? quién es Actriz, presentado­ra y cantante (Sevilla, 1979). La popularida­d le llegó gracias a la sitcom Camera Café. Además de televisión y cine, ha realizado una importante carrera teatral: Don Juan Tenorio, Un marido de ida y vuelta, Doña Rosita la...
quién es Actriz, presentado­ra y cantante (Sevilla, 1979). La popularida­d le llegó gracias a la sitcom Camera Café. Además de televisión y cine, ha realizado una importante carrera teatral: Don Juan Tenorio, Un marido de ida y vuelta, Doña Rosita la...
 ??  ?? un clásico. En Cyrano de Bergerac, la obra de Edmond Rostand, Cristian (Álex Gadea, en la imagen) tiene la belleza pero no el talento para enamorar a Roxana (Ana Ruiz) a través de cartas de amor, ese don solo lo tiene el propio Cyrano (José Luis Gil).
un clásico. En Cyrano de Bergerac, la obra de Edmond Rostand, Cristian (Álex Gadea, en la imagen) tiene la belleza pero no el talento para enamorar a Roxana (Ana Ruiz) a través de cartas de amor, ese don solo lo tiene el propio Cyrano (José Luis Gil).
 ??  ??
 ??  ?? colegas y amigos Izquierda: Ana con Anabel Alonso y Elena Ballestero­s en la serie La familia Mata. Abajo: la actriz con su admirado José Luis Gil, con el que comparte escenario en Cyrano.
colegas y amigos Izquierda: Ana con Anabel Alonso y Elena Ballestero­s en la serie La familia Mata. Abajo: la actriz con su admirado José Luis Gil, con el que comparte escenario en Cyrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain