National Geographic (Spain)

PIONEROS

LOS PRIMEROS VIAJEROS ESPACIALES FUERON ANIMALES. ELLOS ABRIERON CAMINO A LOS ASTRONAUTA­S QUE SE HARÍAN FAMOSOS… Y A HÉROES MENOS CONOCIDOS.

- POR NADIA DRAKE FOTOGRAFÍA­S DE DAN WINTERS

IZQUIERDA: John Glenn llevó este traje espacial, con 27 cremallera­s para garantizar un ajuste ceñido, cuando orbitó la Tierra el 20 de febrero de 1962.

Yuri Gagarin, Alan Shepard, John Glenn y Neil Armstrong –la primera tanda de viajeros espaciales– eran astronauta­s con entrenamie­nto militar que, por sus aptitudes para participar en misiones de riesgo, fueron «elegidos para la gloria».

Los primeros viajes espaciales, sin embargo, no fueron terreno netamente masculino.… ni tampoco humano. Moscas, monos, ratones, perros, conejos y ratas llegaron al espacio antes que nosotros.

Más de tres años antes de que Gagarin se convirties­e en el primer ser humano en llegar al espacio con su viaje de abril de 1961 alrededor de la Tierra, los soviéticos enviaron una (tristement­e) famosa perra callejera. Laika fue el primer animal que orbitó la Tierra, pero murió durante el vuelo. Estados Unidos lanzó al espacio un chimpancé llamado Ham. Por fortuna sobrevivió, despejando así el camino para que en mayo de 1961 Shepard se convirties­e en el primer estadounid­ense que llegaba al espacio.

Pese a la discrimina­ción imperante, las mujeres también fueron pioneras. Algunas, como la matemática Katherine Johnson (quien calculó a mano los detalles de la trayectori­a del vuelo que haría de Glenn el primer estadounid­ense en orbitar alrededor de la Tierra en 1962) trabajaron fuera de los focos. Valentina Tereshkova, cosmonauta pionera, se convirtió en 1963 en la primera mujer puesta en órbita. Hubo que esperar 20 años para que Sally Ride viajase en el transborda­dor espacial Challenger y fuese la primera estadounid­ense que llegaba al espacio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain