National Geographic (Spain)

Razones para ser monógamo (o no)

-

¿ES LA MONOGAMIA ALGO COMÚN EN LA NATURALEZA? Bueno, como se suele decir, de todo hay en la viña del Señor. Hay animales que no son monógamos en absoluto; al contrario, practican con saña la promiscuid­ad porque esa estrategia es la que evolutivam­ente les funciona mejor para perpetuar sus genes. Otras especies optan por la monogamia, porque también tiene sus ventajas hacer las cosas entre dos, como tirar adelante a las crías, y la practican animales de todas las clases. De entre los mamíferos no humanos, tan solo entre el 3 y el 5 % de las 5.000 especies conocidas son monógamas, entre ellas, nutrias, castores y lobos. O el topillo de la pradera, que se lo toma muy en serio: los machos de este pequeño roedor se quedan para siempre con la primera hembra con la que se aparean, ¡y ay del topillo que se acerque a ella! Entre los primates, el porcentaje de monógamos se incrementa hasta el 15 %. Y si nos referimos a los de la especie Homo sapiens, lo máximo que podríamos decir, citando al biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, es que somos «moderadame­nte polígamos» o, como lo califican otros expertos, «monógamos en serie».

En las aves la ratio de monogamia alcanza tasas de hasta el 90%. Pero ahí hay que distinguir entre la monogamia social y la sexual. La primera comporta colaborar en la crianza de la prole, pero sin exclusivis­mo sexual, estilo comuna hippie. La segunda conlleva el pack completo. Algunas especies, como la lechuza, cuya monogamia es largamente conocida, todavía son capaces de sorprender a los científico­s. Investigad­ores de la Universida­d de Lausana, en Suiza, descubrier­on no hace mucho que en realidad el 40 % de las parejas que establecen estas preciosas rapaces nocturnas acaban en «divorcio». Eso sucede cuando la reproducci­ón no es exitosa, ya sea por una puesta escasa o por la alta mortalidad de los pollos. En esos casos uno de los dos miembros de la pareja deja el nido y –si te he visto, no me acuerdo– emprende el vuelo hacia el próximo match.

 ?? JOEL SARTORE ?? El fotógrafo Joel Sartore retrató a esta lechuza australian­a (Tyto delicatula) en el Santuario de Healesvill­e, Australia, un parque zoológico especializ­ado en especies nativas de este territorio.
JOEL SARTORE El fotógrafo Joel Sartore retrató a esta lechuza australian­a (Tyto delicatula) en el Santuario de Healesvill­e, Australia, un parque zoológico especializ­ado en especies nativas de este territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain