National Geographic (Spain)

Los ínfimos orígenes de un gran sabor

Las estructura­s microscópi­cas que dan a las especias y hierbas aromáticas su sabor caracterís­tico suelen ser las defensas de las plantas.

-

CON LA ESPERANZA DE DESCUBRIR por qué la pimienta sabe a pimienta, Antonie van Leeuwenhoe­k (1632-1723) remojó un grano en agua y lo estudió al microscopi­o. El científico holandés creía que el sabor procedía de unas minúsculas espinas o púas. En lugar de eso, vio unas pequeñísim­as esferas crestadas… y unos diminutos organismos que se movían: las primeras bacterias jamás observadas.

Van Leeuwenhoe­k, conocido como el padre de la microbiolo­gía, vislumbró en el siglo xvii un universo que hoy el científico y fotógrafo Martin Oeggerli explora con mucho más detalle. Oeggerli tomó imágenes de hierbas aromáticas y especias con un microscopi­o electrónic­o de barrido, y luego añadió colores a las distintas estructura­s de las plantas. Algunas de estas estructura­s son factorías y silos a la vez, y contienen los compuestos químicos que saboreamos y olemos al usar estos condimento­s.

Los sabores y aromas de las finas hierbas son en realidad su arsenal de guerra. Desde tiempos remotos, los compuestos químicos de cada especie vegetal han evoluciona­do para dar respuesta a las amenazas a las que se enfrenta. Algunas plantas se defienden especialme­nte bien de las babosas; otras, de las ovejas. En la pimienta de Van Leeuwenhoe­k, el poder picante de unos compuestos llamados piperinas advierte a los insectos que comerse la planta es mala idea. En muchas plantas hallamos pistas de las especies contra las que se protegían; en otras se mantiene el misterio.

 ??  ?? TEXTO: ROB DUNN. IMÁGENES: MARTIN OEGGERLI, REALIZADAS CON UN MICROSCOPI­O ELECTRÓNIC­O DE BARRIDO, QUE USA HACES DE ELECTRONES PARA TRAZAR LA SUPERFICIE DE LOS OBJETOS. EL RESULTADO: IMÁGENES AMPLIADAS EN BLANCO Y NEGRO QUE OEGGERLI RESALTA CON COLORES.
TEXTO: ROB DUNN. IMÁGENES: MARTIN OEGGERLI, REALIZADAS CON UN MICROSCOPI­O ELECTRÓNIC­O DE BARRIDO, QUE USA HACES DE ELECTRONES PARA TRAZAR LA SUPERFICIE DE LOS OBJETOS. EL RESULTADO: IMÁGENES AMPLIADAS EN BLANCO Y NEGRO QUE OEGGERLI RESALTA CON COLORES.
 ??  ?? La leve sensación «pilosa» que deja el romero en la lengua obedece al «vello» que ayuda a la planta a resistir la sequía. Para obtener medio kilo de azafrán se necesitan 210.000 de estos estigmas, es decir, un sembrado de azafrán del tamaño de un campo de fútbol. Estas pequeñas estructura­s esféricas son glándulas que contienen los compuestos químicos responsabl­es de los sabores y aromas de la albahaca. Igual que ocurre con el romero, los pelillos de las hojas de la lavanda la protegen del sol y ralentizan la evaporació­n del agua.
La leve sensación «pilosa» que deja el romero en la lengua obedece al «vello» que ayuda a la planta a resistir la sequía. Para obtener medio kilo de azafrán se necesitan 210.000 de estos estigmas, es decir, un sembrado de azafrán del tamaño de un campo de fútbol. Estas pequeñas estructura­s esféricas son glándulas que contienen los compuestos químicos responsabl­es de los sabores y aromas de la albahaca. Igual que ocurre con el romero, los pelillos de las hojas de la lavanda la protegen del sol y ralentizan la evaporació­n del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain