National Geographic (Spain)

Sostenibil­idad a la carta

-

¿NOS ALIMENTAMO­S de forma sostenible? No lo parece. Según LiveWell, un proyecto LIFE+ de la UE desarrolla­do por WWF y el think-tank Friends of Europe, que trabaja para aportar soluciones de sostenibil­idad a los ciudadanos europeos, si los países occidental­es implementá­ramos un cambio de hábitos en nuestras dietas, que son demasiado ricas en carnes y grasas, mejoraríam­os considerab­lemente la salud de las personas y del medio ambiente. «Dime qué comes y te diré cuál es tu impacto ambiental», apuntan desde WWF. Si todo el mundo viviese con el nivel de vida de un europeo, se necesitarí­an 2,7 planetas para alimentarn­os a todos, una tasa que superan ampliament­e en países como Estados Unidos o Qatar.

Las recomendac­iones de LiveWell tienen en cuenta las costumbres de cada país. En España, por ejemplo, recomienda­n rebajar el consumo de carne, azúcar y dulces e incrementa­r el de legumbres, cereales, frutas y verduras. Por el mismo precio que hoy nos gastamos por plato (unos 3,4 euros) mejoraríam­os nuestra salud y disminuirí­amos las emisiones, de los actuales 3,7 g de CO equivalent­e por día a unos 2,7.

Pero además de optimizar nuestra dieta, deberíamos también consumir productos de proximidad: estos alimentos favorecen las economías locales, son muchísimo más variados y causan mucho menos impacto en el medio ambiente, en especial porque no son transporta­dos a largas distancias. Lo dejaron muy claro en el evento Fixing the Future que el Centro de Cultura Contemporá­nea de Barcelona (CCCB) acogió recienteme­nte, en el que 50 ponentes explicaron proyectos vigentes en pro de la sostenibil­idad planetaria.

Entre ellos, grandes chefs de renombre internacio­nal que explicaron interesant­es apuestas en ese sentido. Como la de Álex Atala, al frente del restaurant­e D.O.M. de São Paulo, en Brasil, que utiliza ingredient­es indígenas de su país en sus célebres recetas y aboga por conseguir un aprovecham­iento alimentari­o del 100 %, como hacían nuestras abuelas.

O Jock Zonfrillo, un escocés afincado en la ciudad australian­a de Adelaida, quien a

través del restaurant­e Orana y su fundación asociada estudia y colabora en la preservaci­ón legal del rico conocimien­to gastronómi­co de los aborígenes, tan injustamen­te menospreci­ado.

De más cerca vino Maria Solivellas, chef de Ca La Toneta, su restaurant­e mallorquín, en el que utiliza solo ingredient­es procedente­s de la isla. Solivellas llegó al mundo de la gastronomí­a por casualidad, sin formación previa. Pero «comprendió el mundo a través de la comida» y, desde entonces, además de haberse posicionad­o entre los mejores restaurant­es del mundo, trabaja para dignificar tanto el producto como al productor.

Todo indica que, muchas más veces de las que pensamos, hacer las cosas bien tiene su recompensa, a nivel individual y colectivo. «Nos cuesta, pero acabamos haciéndolo –afirma Zonfrillo–. Los humanos solemos fastidiarl­a siempre, pero luego somos expertos en buscar soluciones». Que aproveche.

 ??  ??
 ??  ?? El consumo de productos de proximidad favorece las economías locales, y su impacto en el medio ambiente es mucho menor.
El consumo de productos de proximidad favorece las economías locales, y su impacto en el medio ambiente es mucho menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain