National Geographic (Spain)

El acertijo de enseñar un idioma

-

EL PUNTO DE INFLEXIÓN en la carrera de Tam Thi Ton se produjo en el aula de una aldea vietnamita de las montañas. Tras observar una clase rutinaria de lengua extranjera sobre los objetos habituales de una vivienda de ciudad, percibió la confusión de los alumnos. Aquella lección, basada en un contexto cultural propio de la mayoría étnica urbana, no tenía valor alguno para los niños de la etnia minoritari­a.

El Gobierno de Vietnam sigue la política de introducir los idiomas étnicos en los planes de estudio desde la década de 1960. A fecha de hoy se imparten clases de lenguas vernáculas en ocho de las 53 comunidade­s de minorías étnicas reconocida­s como tales, que en conjunto conforman aproximada­mente el 13 por ciento de la población del país. La falta de material didáctico adaptado a las singularid­ades culturales de cada minoría impide el aprendizaj­e, por lo que Tam Thi Ton decidió recurrir al valioso acervo de la identidad local. Ella utiliza el folclore, concretame­nte las adivinanza­s.

Ton recopiló 100 acertijos bahnar en un vistoso cuaderno bilingüe bahnar-vietnamita para los niños de las provincias de Gia Lai y Kon Tum. Cada lección parte de una adivinanza; por ejemplo: De noche está llena; a la mañana siguiente vuelve a amanecer hambrienta. ¿Qué es? (¡Un hogar!). Las adivinanza­s buscan picar la curiosidad y estimular la imaginació­n, explica esta socióloga experta en educación, dos factores imprescind­ibles para aprender un idioma de manera eficaz. Lo más importante es que los alumnos relacionan los contenidos con el contexto cultural que conocen, lo que contribuye a preservar su lengua nativa.

Con una población de aproximada­mente unos 225.000 individuos, los bahnar constituye­n menos de un uno por ciento del total de la población vietnamita. Igual que otras minorías étnicas, afrontan dificultad­es para preservar su cultura, amenazada por la pobreza y el atractivo de la tecnología, las ciudades y la cultura mayoritari­a.

Ton confía en que los materiales que desarrolla para los bahnar ayuden a incentivar iniciativa­s similares para otras lenguas minoritari­as de Vietnam. La Explorador­a de National Geographic Tam Thi Ton usa el folclore para desarrolla­r materiales escolares bilingües con los que estudian los 1.600 alumnos bahnar de las zonas montañosas del centro de Vietnam.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain