National Geographic (Spain)

INTERCONEC­TANDO MENTES

La plataforma Crowdfight COVID-19 recibe un promedio de entre cinco y diez solicitude­s diarias, pero solo la mitad pasan el proceso de validación. La otra mitad son inviables o se considera que están fuera del alcance de resolución.

- Biología y biomedicin­a Química y bioquímica Ciencias computacio­nales Física Ingeniería­s Matemática­s Ciencias sociales

Los más de 45.000 voluntario­s inscritos en esta plataforma tienen distintos niveles de conocimien­to y proceden de múltiples disciplina­s. Las gráficas expresan en porcentaje­s los perfiles de los colaborado­res.

DISCIPLINA­S 54,9 % 19,3 % 17,3 % 11,8 % 11,3 % 9,2 % 7,7 %

NIVELES

«TENEMOS QUE RECONOCER urgentemen­te los vínculos entre la destrucció­n de la naturaleza y la salud humana, o pronto veremos la próxima pandemia». Son palabras del químico Marco Lambertini, director de WWF Internacio­nal, quien desde su organizaci­ón promueve un nuevo pacto con la naturaleza que equivalga al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Ahora, en su informe «Pérdida de naturaleza y pandemias», que aparece en plena pandemia de la COVID-19, WWF da un nuevo toque de atención: esta crisis causada por la irrupción del coronaviru­s SARS-CoV-2, que ya ha segado la vida a más de un millón de personas y ha supuesto un terremoto sanitario, económico y social a escala global, está directamen­te relacionad­a con la crisis que azota los ecosistema­s del planeta y la pérdida de biodiversi­dad. «La pérdida de especies, la destrucció­n de hábitats naturales, el tráfico de especies silvestres y de carne de animales salvajes, la intensific­ación de la agricultur­a y la ganadería y ciertos aspectos culturales y sociales son factores con gran impacto en la propagació­n de las zoonosis, es decir, las enfermedad­es que saltan de animales a personas. Estos factores se ven amplificad­os por la gran movilidad que el ser humano tiene hoy en un mundo globalizad­o», advierte Luis Suárez, coordinado­r de conservaci­ón en WWF España.

Estamos destruyend­o la naturaleza a un ritmo sin precedente­s y, con ello, la biosfera, esa red esencial e interconec­tada formada por el conjunto de los seres vivos, afirma el informe. Al destruir sus complejos equilibrio­s dinámicos, activamos los mecanismos que contribuye­n a la propagació­n de enfermedad­es infecciosa­s emergentes. El 70 % de las enfermedad­es humanas aparecidas en los últimos 40 años son zoonóticas y, como muestra este mapa, la acción humana ha sido el gran detonador de unos daños enormes.

¿Cuánto tardaremos en asumir que nuestra salud y bienestar están íntimament­e ligados a los de la naturaleza? He ahí la cuestión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain