National Geographic (Spain)

«NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN TIEMPO PARA ACTUAR»

- POR ISMAEL NAFRÍA

Carlos Alvarado es presidente de Costa Rica desde mayo de 2018. En este país de cinco millones de habitantes, que alberga el 6 % de la biodiversi­dad del planeta, la cuarta parte del territorio está protegida. En 2019, Costa Rica recibió el premio Campeones de la Tierra, el máximo galardón ambiental de Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y sus esfuerzos para promover la descarboni­zación de la economía y combatir el cambio climático. Hablé con el presidente en Nueva York cuando fue a recoger el premio en la Cumbre sobre la Acción Climática de septiembre de 2019. La entrevista ha tenido continuida­d a través del correo electrónic­o.

¿Qué significa para usted y para su país el premio de Naciones Unidas?

Me genera mucho orgullo y felicidad porque es por el esfuerzo de todo el país, no de una persona, Administra­ción o iniciativa. Lo que hoy Costa Rica está logrando en materia de ambiente es fruto del trabajo anterior de muchas personas. Hace 70 años se tomó la decisión de avanzar con las energías limpias y renovables, sobre todo la hidroeléct­rica, luego la geotérmica y después la eólica. Hace 50 años se decidió avanzar con un modelo de parques nacionales; luego, en los años ochenta, con áreas de conservaci­ón, y posteriorm­ente con sistemas de pagos a servicios ambientale­s para la protección de bosques de zona privada. Todo eso ha hecho que hoy podamos tener casi el 99 % de energías limpias y renovables y una cobertura forestal del 52 % de nuestro territorio. Lo que hagamos hoy va a tener una incidencia decisiva dentro de 20 o 30 años.

¿Cómo han logrado el 52 % de cobertura forestal?

En el siglo pasado se produjo un fuerte proceso de deforestac­ión. El país pasó de más del 70 % de cobertura forestal a un 20 %. Por la ganadería y por la extensión de cultivos. Eso estaba acabando con nuestros ecosistema­s y se apostó por la reforestac­ión. En aquel momento se dijo que iba a destruir la economía agrícola, pero se apostó por la conservaci­ón como una forma no solo de proteger el ambiente, sino de desarrolla­r la economía con el ecoturismo. Se crearon los primeros parques nacionales, se generaron corredores biológicos, áreas protegidas y de amortiguam­iento; con un impuesto a los combustibl­es fósiles se paga a los propietari­os de tierras por servicios ambientale­s. Hay un incentivo para que conserven su bosque.

¿Considera que la crisis climática es uno de los mayores retos que afronta nuestra generación?

Sí. Lo dije en mi discurso de toma de posesión: es el reto más grande de nuestra generación. Hay muchas cosas que hacer: luchar contra la pobreza, expandir la inclusión, reducir la brecha de género y luchar contra cualquier discrimina­ción. Tenemos que hacer todo eso, pero que logremos resolver la crisis climática es lo que permite prolongar la humanidad. De no resolverse, la crisis climática puede convertirs­e en el fin del juego. Y por eso esta generación tiene una enorme responsabi­lidad. Es la generación que decide si esto sigue otros 50.000 años o se para. Es un momento de inflexión en la historia de la humanidad.

¿Y es optimista? ¿Cree que llegaremos al 2050 habiendo logrado dar los pasos adecuados?

Sí, soy optimista. Pero soy optimista por tener los pies en la tierra, porque veo a mi país y digo: ¡Sí, sí se puede, se ha hecho! Lo que nosotros venimos a hacer es a demostrar que es posible.

¿Qué lecciones debemos aprender de la pandemia relacionad­as con el futuro del planeta?

Que no debemos dar nuestro planeta por sentado. El mundo está cambiando a velocidade­s cada vez más aceleradas. Actuar ya es imprescind­ible para que nosotros, nuestros hijos y nietos podamos tener un hogar seguro y saludable. Es una responsabi­lidad intergener­acional y con la historia de la humanidad. La pandemia tomó por sorpresa al mundo entero y encendió las alarmas del último chance que tenemos para reducir los impactos del riesgo inminente que

representa el cambio climático para la superviven­cia de la humanidad, dadas las consecuenc­ias que este tiene sobre la vida de las personas, los ecosistema­s y los sistemas productivo­s. Nos estamos quedando sin tiempo para actuar, y nuestra generación no puede seguir postergand­o las acciones urgentes en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué espera de la colaboraci­ón internacio­nal en este ámbito?

La solidarida­d máxima y la respuesta global del multilater­alismo. La movilizaci­ón de recursos de los países desarrolla­dos a los países en desarrollo es clave, ya sea mediante fondos no reembolsab­les, o por canjes de deuda por naturaleza, canjes de deuda por descarboni­zación o por resilienci­a y adaptación al cambio climático.

En una reciente conversaci­ón mantenida con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, le alerté de las dos amenazas que enfrenta la región: las devastador­as consecuenc­ias económicas y fiscales de la pandemia y el cambio climático, que intensific­an los fenómenos migratorio­s en Centroamér­ica. Le propuse un multilater­alismo solidario y efectivo para lograr una reconstruc­ción económica verde y resiliente, y en ese espacio Estados Unidos jugará un papel importante.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los planes de Costa Rica en materia medioambie­ntal?

Nos ha reafirmado en la necesidad de trabajar para que Costa Rica logre una recuperaci­ón económica sostenible. Nos ha enseñado que los Gobiernos debemos reprioriza­r acciones, que vengan en línea con una recuperaci­ón económica verde y azul. Esta pandemia ha desvelado los vínculos reales entre salud, ambiente y bienestar, y que es posible tomar decisiones y hacer política pública centrada en el bienestar de las personas.

¿Cuáles son los retos principale­s que se ha fijado Costa Rica en materia medioambie­ntal?

Nuestra hoja de ruta es el Plan Nacional de Descarboni­zación 2018-2050. Con él hemos trazado el camino para una Costa Rica competitiv­a, moderna y eficiente, para tener, de cara al año 2050, una nueva generación que se beneficiar­á de vivir en un país sostenible, sano y solidario.

Este es un extracto de la entrevista realizada al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. La versión completa está disponible en la web de la revista: www.nationalge­ographic.com.es.

 ??  ?? Carlos Alvarado y la primera dama, la arquitecta Claudia Dobles, lideran el Plan Nacional de Descarboni­zación de Costa Rica. En la imagen aparecen en el Parque Solar Cooperativ­o, inaugurado en marzo de 2019, que aporta electricid­ad producida a través de energías renovables a 5.000 familias de Pocosol de San Carlos, en la Zona Norte del país.
Carlos Alvarado y la primera dama, la arquitecta Claudia Dobles, lideran el Plan Nacional de Descarboni­zación de Costa Rica. En la imagen aparecen en el Parque Solar Cooperativ­o, inaugurado en marzo de 2019, que aporta electricid­ad producida a través de energías renovables a 5.000 familias de Pocosol de San Carlos, en la Zona Norte del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain