National Geographic (Spain)

El precio de una condena injusta

- POR SUSAN GOLDBERG DIRECTORA

DESDE 1972, 180 HOMBRES Y DOS MUJERES han salido del corredor de la muerte en Estados Unidos tras ser exonerados de los crímenes por los que fueron sentenciad­os con la pena capital. Martin Schoeller, veterano colaborado­r de la Geographic famoso por sus impactante­s retratos en primer plano, ha fotografia­do, filmado y entrevista­do a 17 de ellos.

Schoeller acudió a nosotros con esas fotografía­s. Su objetivo: que la opinión pública se replantee su apoyo a la pena de muerte, que actualment­e pueden imponer 28 estados, el Gobierno federal y las Fuerzas Armadas. Schoeller confía en que la gente que vea sus fotos «piense: "Esto podría pasarme a mí; eran inocentes y los condenaron a muerte por algo que no hicieron". Por eso me embarqué en este proyecto: para crear una obra que haga cambiar de opinión a algunas personas».

Se apoye o no la pena capital, no cabe duda de que los retratos de Schoeller y las historias de los convictos exonerados hielan la sangre. Hablamos de personas que se vieron atrapadas en una pesadilla kafkiana, muchas veces causada por una mala praxis policial o de la fiscalía, o por unos testigos que mintieron o se equivocaro­n. La mayoría de los condenados en falso tuvieron una defensa legal deficiente deficiente o inadecuada; un porcentaje desproporc­ionado de ellos no eran blancos y procedían de entornos de bajo nivel educativo y económico. Acabaron sucumbiend­o al corredor de la muerte, por norma general en condicione­s de aislamient­o, y en algunos casos no lo abandonaro­n en décadas. Se perdieron los funerales de sus propios padres. Sus hijos crecieron sin ellos.

Al final los liberó una prueba de ADN, la aparición en sus vidas de un abogado mejor o una casualidad que sacó a la luz su inocencia. Después de haber pasado por todo esto, la mayoría se las arregla para seguir adelante, rehaciendo su vida con más o menos éxito.

Schoeller tiene una perspectiv­a única de ese logro. Para otro proyecto reciente ha retratado a supervivie­ntes del Holocausto, hoy ancianos. Según me dijo, ha descubiert­o que ambos colectivos tienen algo importante en común: «La capacidad de perdonar. En la vida hay un millón de motivos para sentir animosidad e ira, pero tenemos la obligación de saber perdonar. De lo contrario, el rencor acabará carcomiénd­ote. Las personas que emocionalm­ente no son capaces de llegar a esa conclusión, no salen adelante».

Durante la mayor parte de los 133 años que National Geographic lleva recorridos, la fotografía ha sido clave para nuestra misión. Los retratos de Martin Schoeller nos recuerdan por qué: porque incluso en la era del streaming, una foto fija puede revelar historias que dejan huella.

Gracias por leer National Geographic.

 ??  ?? Derrick Jamison (arriba) pasó 20 años en el corredor de la muerte hasta la anulación de su condena. Ahora es miembro de Witness to Innocence (WTI), una organizaci­ón sin ánimo de lucro que lucha contra la pena capital cofundada por la hermana Helen Prejean y el exonerado Ray Krone. Martin Schoeller (abajo) recaudó fondos para WTI en el marco de su proyecto fotográfic­o con hombres y mujeres liberados del corredor de la muerte. Esta primavera ABC News dedicará al proyecto de Schoeller un especial en horario de máxima audiencia.
Derrick Jamison (arriba) pasó 20 años en el corredor de la muerte hasta la anulación de su condena. Ahora es miembro de Witness to Innocence (WTI), una organizaci­ón sin ánimo de lucro que lucha contra la pena capital cofundada por la hermana Helen Prejean y el exonerado Ray Krone. Martin Schoeller (abajo) recaudó fondos para WTI en el marco de su proyecto fotográfic­o con hombres y mujeres liberados del corredor de la muerte. Esta primavera ABC News dedicará al proyecto de Schoeller un especial en horario de máxima audiencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain