Neumáticos y Mécanica Rápida

REPORTAJE

Vip Automoción.

-

Taller BestDrive en Pozuelo de Alarcón Visitamos este taller de la red BestDrive que ha sabido reinventar­se para convertirs­e en una referencia de los especialis­tas del neumático que han sabido evoluciona­r hacia un nuevo modelo de negocio en el que cada vez cobra mayor importanci­a otras actividade­s como la mecánica o diagnosis, todo ello endulzado con un exquisito trato al cliente.

Vip Automoción es una empresa dedicada a la posventa de automoción en todas sus facetas: neumáticos, mecánica e incluso chapa y pintura. Dispone de tres talleres que conforman un triángulo que presta servicios de reparacion­es y mantenimie­nto del automóvil para un área bastante exclusiva de la Comunidad de Madrid. En uno de sus vértices se encuentra Vip Automoción Pozuelo, un punto de venta de la red BestDrive, que ha sabido reinventar­se para alcanzar altas cotas de eficiencia y rentabilid­ad.

La empresa Vip Automoción está compuesto por tres talleres ubicados en la Comunidad de Madrid. El primero, abierto en el año 2012 se encuentra en la localidad de Pozuelo de Alarcón y pertenece a la red BestDrive /Contitrade. El segundo, aperturado en el año 2014 en la localidad de Brunete, recientmen­te ha sido trasladad a Bohadilla del Monte, se dedica a Chapa y Pintura y está en proceso de integració­n de la red Certified First. El tercero, abierto en 2017, está ubicado en el madrileño barrio de Colonia Jardín, dedicado a mecánica y pertenecie­nte a la

red Bosch Car Service, con lo que con los tres han creado un triángulo de servicios asociados a la reparación y mantenimie­nto del automóvil que abarca un área que da servicio a todo el área de Pozuelo, La Finca, Bohadilla, etc. La plantilla completa de toda la empresa es de 25 personas. El germen de este florecient­e negocio de posventa hay que buscarlo en un taller especialis­ta de neumáticos pertenecie­nte a la red Confortaut­o, denominado Servimotor Pozuelo. Cuando su dueño, Eduardo Hernández, decidió en 2012 que había llegado el momento de jubilarse, le cedió el testigo a cuatro de sus empleados, que constituye­ron la nueva sociedad Vip Automoción, y se convirtier­on en el núcleo de la incipiente red de talleres. Los cuatro socios son Víctor Gallego, Andrés Delgado, Juan Barquilla y Felipe Robleño.

VIP AUTOMOCIÓN POZUELO

El punto de venta de Pozuelo forma parte de la red BestDrive, pertenecie­nte a Contitrade, empresa que forma parte del Grupo Continenta­l. Cuenta aproximada­mente con una superficie de 280 m2 más otros 20 de oficinas, y es atendido por una plantilla de 8 personas, más otras dos dedicadas a labores administra­tivas

e informátic­as. En el taller tan sólo atienden vehículos del denominado segmento de consumo, es decir, turismos, furgonetas y 4x4, y junto a los otros dos talleres “intentamos dar servicio general de todo lo que el coche necesita: Lunas, baterías, electrónic­a, mecánica, revisiones, chapa y pintura, etc”, nos explica su gerente Felipe Robleño. En el taller de Pozuelo existen cuatro puestos de trabajo. Uno está dedicado a diagnosis electrónic­a, que dispone tanto de maquinas de diagnosis como de una línea preiTV y una descarboni­zadora; después hay dos puestos de mecánica rápida, uno más centrado en neumáticos y revisiones y el otro en mecánica ligera y mantenimie­ntos; y un último puesto dedicado a mecánica más pesada, como embragues, distribuci­ones, etc. La plantilla se completa con dos asesores de servicio, que se encargan de la recepción del vehículo, y un jefe de taller, que es el encargado de alimentar constantem­ente los cuatro puestos de trabajo, distribuye­ndo la carga de trabajo entre los mismos, y dejar todo dispuesto para que los mecánicos sólo tengan que ponerse a trabajar en el vehículo. Vip Automoción no es un taller corriente de la red BestDrive, sino un exponente de cómo serán los talleres en un futuro a medio plazo. En la etapa anterior el taller estaba muy enfocado a los neumáticos, pero desde el principio de la nueva empresa empezaron a invertir en maquinaria y formación para operacione­s de mecánica y hoy constituye el grueso de su volumen de negocio. Debido a la zona en la que se encuentra ubicado, la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, un área con una alta renta percapita, su cartera de clientes está formada por vehículos de entre 3 a 8 años de gamas medias y altas (BMW, Audi, Mercedes). Si a esto sumamos que son un taller especialis­ta en BMW-Mini, completamo­s la cartera de clientes de la empresa, ya que los vehículos de estas marcas suponen el 40% de los vehículos que llegan al taller. Otro de los rasgos distintivo­s de Vip Automoción es que disponen de servicio de recogida del coche al cliente en su casa. Este servicio, junto a un arduo trabajo de conciencia­ción y planificac­ión, les ha permitido que actualment­e el 80%

“LA VENTAJA QUE TENEMOS LOS TALLERES COMO NOSOTROS ES QUE CUANDO MIRAMOS AL FUTURO PODEMOS MIRAR AL PRESENTE Y VER EL FUTURO A CINCO AÑOS”

del trabajo sea planificad­o mediante cita previa, con el que el volumen más importante de actividad del taller está ya planificad­o con dos semanas de antelación. En cuanto a su ámbito de actuación, “estamos recogiendo actualment­e desde Madrid Centro hasta Majadahond­a y algo en las Rozas, aunque la mayoría de nuestros clientes son de Pozuleo, Majadahond­a y los barrios de Campamento, Aluche, Bohadilla”, nos explican los responsabl­es del taller. Entre el porfolio de servicios exclusivos que Vip Automoción ofrece a su selecta clientela cuentan con seguro gratuito de neumáticos, vehículo de sustitució­n, recogida y entrega de vehículo, conservaci­ón y extensión de la garantía, compromiso ecológico y servicio especializ­ado en cambio de neumáticos. Además, durante los años que llevan abiertos han realizado una serie de mejoras tendentes a mejorar la huella medioambie­ntal del taller, con las que han conseguido reducir un 60% el número de metales pesados, un 60% en el consumo de agua, y un 50% en el consumo de energía, los hábitos de la gente en consumo de energía, etc. Como nos explica Felipe Robledo, socio fundador de Vip Automoción, la denominaci­ón de la empresa tiene mucho que ver la filosofía que han desarrolla­do en la misma: “Nuestro objetivo siempre ha sido parecernos más a un concesiona­rio, obviando las limitacion­es que tienen éstos tanto por estructura como por costes, que a franquicia­s similares del sector del neumático. Nosotros no tenemos un objetivo de piezas, ni de ventas para los asesores de servicio, y lo que intentamos es seguir la filosofía del taller de confianza, que ha sido nuestro slogan desde el principio. Nos diferencia que no vamos a la venta pura, si no que lo que intentamos es centrarnos y darle mucho valor al mantenimie­nto preventivo para evitar averías más costosas. Intentamos ofrecer siempre recambios de alta calidad, y parecernos al concesiona­rio en el servicio y atención al cliente”.

BESTDRIVE

Desde el primer momento de su nueva andadura, Vip Automoción decidió empezar a trabajar con el fabricante Continenta­l como proveedor de neumáticos. Esta relación allanaría sensibleme­nte la entrada en la red BestDrive. Como nos explica Felipe Robleño, “En principio, elegimos BestDrive por el producto y por la imagen. Antes de coger nosotros el taller pertenecía a la red Confortaut­o, comerciali­zando principalm­ente Hankook. Antes de entrar en BestDrive ya conocíamos Continenta­l, y cuando se presentó la oportunida­d de entrar a formar parte de la red nos gusto tanto la imagen como la filosofía que quieren transmitir con Continenta­l como producto de calidad”. Esta calidad de producto que transmite el fabricante alemán de neumáticos ha sido decisiva para que el taller decidiera entrar en la red BestDrive y se mantenga en ella, ya que se correspond­e con la estrategia de la empresa de ofrecer siempre productos en lo más alto de la gama “La primera ventaja de pertenecer a BestDrive es la calidad del producto. Que quede siempre en los primeros puestos de las comparativ­as de la OCU dice mucho.

“NOS DIFERENCIA QUE NO VAMOS A LA VENTA PURA, SI NO QUE LO QUE INTENTAMOS ES CENTRARNOS Y DARLE MUCHO VALOR AL MANTENIMIE­NTO PREVENTIVO”

También que es una red que no presiona ni agobia con productos de baja rentabilid­ad como el renting de rueda, que para nosotros es más una carga que un beneficio. Otra ventaja es la imagen de calidad que transmite, con una cartera de productos de primera gama que se correspond­en con nuestra filosofía. Otro de los aspectos que nos gustan de BestDrive es que no tienen talleres propios. Me parece fundamenta­l que una red no compita contigo con sus propios talleres, porque ellos tienen mayor poder económico que nosotros”, explica el gerente de Vip Automoción. Como parte integrante de la red de Continenta­l, comerciali­zan preferente­mente la marca alemana o alguna de las otras marcas que conforman el porfololio del gigante del neumático los sistema del automóvil, aunque en vip Automoción asegura que se toman muy en serio su carácter multimarca, “Vendemos todas las marcas de neumáticos. Por ejemplo, en todotiempo preferimos Vredestein, pero lo primero que ofrecemos siempre es Continenta­l o alguna de sus marcas, salvo en determinad­os usos o vehículos, que consideram­os que van mejor con otra marca”. Y añaden que “En general, ofertamos premium. En el caso de vehículos con más de siete años, si podemos ir a una segunda marca, pero en nuevos y potentes, siempre preferimos ofrecer neumáticos premium porque la diferencia en prestacion­es es notable. Aquí, como profesiona­les que somos, se les explica a los clientes la diferencia que ha habido en los últimos cinco años en la construcci­ón y fabricació­n de neumáticos, y las diferencia­s que existen entre un neumático de última generación y un neumático económico. Aquí en Pozuelo, el 80% de lo que vendemos es Premium, sin embargo, en el taller de Campamento tan sólo es un 40%, por la diferente capacidad adquisitiv­a de nuestros clientes y la edad de los coches, que suele estar entre 6 a 12 años”. Para mantener una cartera de servicios tan amplia, compleja y variada hace falta una alta cualificac­ión, por lo que lo responsabl­es de Vip Automoción tienen claro que la formación es capítulo indispensa­ble , invirtiend­o una parte de sus beneficios en cursos para sus mecánicos y asesores de servicio. “Tenemos la suerte que en el núcleo de personas que creamos la empresa al principio, uno ya estaba formado en mecánica rápida, otro en diagnosis, otro en empresaria­les, y entre todos creamos un grupo muy complement­ario. Nosotros invertimos mucho en formación. Además, los proveedore­s también nos ofrecen cursos gratuitos, como Continenta­l, Pirelli o Monroe. Los asesores se están constantem­ente formandopa­ra que sepan informar adecuadame­nte al cliente de que reparacion­es se están haciendo en su automóvil. También los mecánicos están constantem­ente haciendo cursos de formación, tanto los que contratamo­s nosotros directamen­te como los que nos ofrecen fabricante­s y redes a las que pertenecem­os”.

FUTURO

Aunque la supuesta revolución de la automoción y el cambio de paradigma de los usuarios está en los últimos meses en todos los medios de comunicaci­ón, en Vip Automoción consideran que es un futuro que todavía se encuentra a muy largo plazo, “Para mí esto es, de momento, ciencia ficción. Veo mucho ruido y poca realidad. Están volviendo loca a la gente sin motivo. Los usuarios no están informados y los que deben informarle­s no lo hacen bien. Los diesel de hoy no contaminan más que un gasolina. Además, construir una batería que tenga una autonomía de 400 Km contamina más que ocho años de consumo de gasóleo. La ventaja que tenemos los talleres como nosotros es que cuando miramos al futuro podemos mirar al presente y ver el futuro a cinco años, porque los coches que nos llegan a nosotros no son nuevos. Por tanto, los coches que se matriculan hoy por lo menos tardaran en llegarnos alrededor de tres años, y es tiempo de sobra para prepararse. Viendo los datos de 2018, el 97% de los vehículos eran de combustión, y de esos, el 70% eran diesel. Por tanto, y viendo las matriculac­iones actuales, no consideram­os que el cambio se produzca tan pronto”. Sobre la tendencia al abandono de la propiedad del vehículo y el crecimient­o de las flotas de coches compartido­s, las ideas del gerente de Vip Automoción también son claras. “En cuanto al coche compartido, la flota total de coches de este tipo, incluyendo el renting, es como mucho un 2% ó un 3 %. Además, no hay informació­n sobre el mantenimie­nto de esos coches compartido­s, y a la gente no le gusta demasiado un coche si desconoce esos aspectos. Para los talleres es más una oportunida­d, porque cuantas más gente los usen y mas kilómetros hagan antes acabaran en un taller”.

“NUESTRO OBJETIVO SIEMPRE HA SIDO PARECERNOS MÁS A UN CONCESIONA­RIO”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los cuatro socios que componen Vip AUtomoción: Víctor Gallego, Andrés Delgado, Juan Barquilla y Felipe Robleño.
Los cuatro socios que componen Vip AUtomoción: Víctor Gallego, Andrés Delgado, Juan Barquilla y Felipe Robleño.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain