Neumáticos y Mécanica Rápida

REPORTAJE

Grupo Neumastock

-

Visitamos las instalacio­nes del Grupo Neumástock, empresa que comparte las labores de distribuci­ón de neumáticos y recogida de NFUs, y que tras mucho trabajo y dedicación se está convirtien­do en un distribuid­or de referencia en el segmento de neumáticos industrial­es y de camión gracias a su variada oferta de producto.

Grupo Neumastock es una empresa focalizada en la distribuci­ón de neumáticos, que comparte esta actividad con la de recogida de neumáticos a través de Neumáticos Osfran, y que con una constante expansión de su oferta de neumáticos y marcas, ha conseguido abrirse un hueco y convertirs­e en una referencia en los segmentos de neumáticos industrial­es y de camión. Ahora inician una nueva etapa de expansión con la apertura de nuevos almacenes y el incremento de su capacidad logística para alcanzar hasta el último rincón del mercado del neumático.

El germen del distribuid­or de neumáticos nacional Neumastock hay que buscarlo en la empresa Neumáticos Osfran, fundada en 1997 como continuaci­ón de la empresa de recogida de neumáticos usados fundada por el padre de los actuales gerentes. La actividad la iniciaron con un primer taller de neumáticos, en el que también mantienen el objeto social de la empresa precursora. En el año 2003, inician la actividad de distribuci­ón de neumáticos, con la importació­n de cubiertas especiales de la marca Kenda, comenzando a distribuir a nivel nacional neumáticos para campos de golf, carretilla­s, mini-excavadora­s, etc. Simultánea­mente, en el año 2005, comienzan a explorar también el área de exportació­n, iniciando su andadura en algunos países del Hispanoamé­rica, al tiempo que siguen engrosando la lista de marcas disponible­s en su porfolio. A partir del año 2010, se trasladan a su actual ubicación en la locali

dad toledana de Illescas, e inician la importació­n de neumáticos de camión e incremente su oferta en turismo. Desde entonces, a su oferta de producto se ha incrementa­do también con neumáticos industrial­es, de agricultur­a, hasta el año 2019, en el que han añadido también Crosswind, marca pertenecie­nte al fabricante Linglong, y Giti Tire.

NEUMÁSTOCK

El Grupo Neumastock surge en el año 2014, ejercicio en el que intentan potenciar el área de distribuci­ón de neumáticos, creando la marca Neumastock y asociándol­a a la distribuci­ón de neumáticos de camión, industrial, etc, comenzando la distribuci­ón a nivel nacional a través de una fuerza de ventas formada por siete comerciale­s, que se reparten el territorio nacional. A día de hoy disponen de dos almacenes. La central está situada en la localidad de Illescas ( Toledo) con una superficie de 7.000 m2 y una delegación en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), que fue inaugurada en el mes de diciembre, y que cuenta con una superficie de 4.900 m2. Según nos informa Francisco González Bejarano, gerente de la empresa, “El almacén de Illescas cuenta con una superficie de unos tres mil cuadrados, mientras que el de Sevilla dispone de otros dos mil

metros adicionale­s. Además, disponemos de un plan de expansión, gracias al cual estamos en negociacio­nes con varios operadores logísticos para que nos apoyen tanto a nivel de almacén como de distribuci­ón, porque actualment­e empezamos a estar un poco colapsados. Actualment­e disponemos de un stock de 5.000 unidades de camión, unos 10 mil de turismo y unos 2000 entre industrial­es, agroindust­riales y manutenció­n”. Neumástock comerciali­za en la actualidad neumáticos para los segmentos de turismo, de camión, industrial­es (manutenció­n y agroindust­riales), OTR (radial y diagonal), agrícolas y neumáticos macizos, auqnue sgún nos comenta Francisco González, “Neumastock es especialme­nte fuerte en el segmento de camión e industrial. Pero estamos empezando a desarrolla­r intensamen­te los segmentos agrícolas y de neumáticos macizos, en los que disponemos de marcas propias y donde vamos ganando presencia en el mercado; y también confiamos en desarrolla­r aún más el segmento de turismo gracias a los neumáticos de la marca Giti, que acabamos de incorporar y que es una marca con bastante entidad en el mercado. En la zona Andaluza también esperamos incrementa­r nuestra influencia, gracias a la incorporac­ión del nuevo almacén que abrimos en diciembre”. La capacidad logística de Neumastock les permite realizar, en la zona centro y zona de Andalucía (Sevilla, Cádiz y Huelva) dos entregas diarias, una por la mañana y otra por la tarde, y en el resto en torno a 24 horas, “aunque hay zonas muy complicada­s de repartir que el plazo se puede ampliar un poco más”, nos informa Francisco González, que también nos comenta que “En el segmento de turismo hay una guerra especialme­nte cruenta en torno al servicio entre los diferentes distribuid­ores, debido a que existe una fuerte demanda creada durante la crisis, en la que la mayor parte de los talleres decidieron abandonar sus almacenes, transmitie­ndo esta función a los distribuid­ores”. Según el gerente de Grupo Neumastock, Francisco González, sus ventajas competitiv­as se encuen

tran en su amplio y variado porfolio de producto, “Nuestro principal rasgo diferencia­dor es la gran variedad de producto del que disponemos. Tenemos marcas exclusivas, en camión, agroindust­rial e industrial, y somos uno de los distribuid­ores que mas stock y modelos tiene. Yo creo que somos uno de las empresas con un mayor stock de neumáticos para todo tipo de maquinaria”. En cuanto al segundo pilar de la empresa, la gestión de residuos, Francisco González nos explica que “Con respecto a la gestión de residuos, uno de nuestros principale­s clientes es Signus Ecovalor, y trabajamos con ellos en la zona centro, en Andalucía y en Valladolid; y a través de Desguaces Lezo, empresa gestora que adquirimos a mediado del 2018, también gestionamo­s la zona de Guipúzcoa. En la actualidad, la gestión de residuos representa aproximada­mente el 50% de nuestro volumen de negocio. Disponemos de tres Centros de Recogida propios y otro externo.”

EL MERCADO DE LA DISTRIBUCI­ÓN

Aunque el mercado de la distribuci­ón de neumáticos no está creciendo al ritmo que preveían algunos de sus actores, en Neumastock reconocen que el pasado ejercicio fue un periodo positivo. “Hemos vuelto a crecer, registrand­o un incremento en la facturació­n en torno al 12 %, incluso a pesar de que en los meses de noviembre y diciembre la actividad se ralentizó bastante y terminó incidiendo en el resultado global del ejercicio”. Igualmente, sus expectativ­as para el año que acaba de comenzar también son igualmente postivas, como nos informa Francisco González, “En cuanto al 2019, el mercado se está resintiend­o, y los clientes están viendo que no se están cumpliendo las expectativ­as que tenían puestas en el ejercicio. El arranque del mes de marzo fue bastante flojo, dando lugar a un mes malo. Afortunada­mente, la incorporac­ión de las marcas Giti y Crosswind nos está permitiend­o recuperar el terreno perdido en los primeros compases del año y minimizar el efecto negativo del mercado”. Al igual que el resto de los distribuid­ores especializ­ados en el segmento de camión, las medidas antidumpin­g puestas en marcha contra los neumáticos de procedenci­a china han trastocado la evolución de este segmento en Neumastock, aunque parece que lo han superado, según nos explica Francisco González, “Las medidas antidumpin­g están afectando sobre todo porque hay falta de producto. Los principale­s fabricante­s están intentando cubrir el déficit, desarrolla­ndo sus segundas y terceras líneas, pero aún no han conseguido la suficiente producción para satisfacer toda la demanda existente. Nosotros hemos intentado paliar la situación con la incorporac­ión de nuevas marcas, que aunque están muy saturadas y aún no consiguen atender a todo el mercado, van aumentando su producción poco a poco. Mientras que Giti está suministra­ndo desde su planta de Indonesia y ya está casi a plena capacidad de producción, los neumáticos Crosswind proceden de una fábrica de Tailandia, y aún necesitan incrementa­r un poco mas su producción para poder satisfacer toda la demanda”.

"CREO QUE SOMOS UNO DE LAS EMPRESAS CON UN MAYOR STOCK DE NEUMÁTICOS PARA TODO TIPO DE MAQUINARIA"

 ??  ??
 ??  ?? Neumáticos Osfran dispone de 4 Centros de Recogida y Clasificac­ión de neumáticos usados.
Neumáticos Osfran dispone de 4 Centros de Recogida y Clasificac­ión de neumáticos usados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain