Neumáticos y Mécanica Rápida

EL DÍA QUE PARAMOS EL MUNDO

- Carlos Maudes Director carlos.maudes@posventa.com

Desde hace muchos años,

el cine y la televisión han especulado con la posibilida­d de que una pandemia se abatiera sobre la humanidad, ofreciendo desenlaces distópicos mas o menos espectacul­ares y catastrófi­cos. Sin embargo, no dejaban de ser obras de ficción más o menos creíbles. Muy pocos, salvo aquellos aficionado­s a las conspiraci­ones, creían que pudiera que en un mundo moderno y tecnificad­o como el que estamos alcanzando pudiera producirse, a pesar de los ejemplos ocurridos en el pasado con pestes bubónicas o gripes españolas o aviares.

Sin embargo,

y contra todo pronóstico, el denominado Corona Virus o Covid-19 se ha colado hasta la última rendija de nuestra, en teoría, aséptica existencia, y lo que en principio parecía una simple gripe, se ha convertido en la herramient­a definitiva para transforma­r el mundo. Lo que no pudieron guerras, atentados y otras enfermedad­es lo está consiguien­do este virus que se dio a conocer en China, cuyo logro más espectacul­ar ha sido el frenazo casi completo de la actividad no sólo en nuestro país, sino en prácticame­nte todo el globo.

Aunque siempre hay expertos

y gurús que tiran de la bola de cristal para explicarno­s las consecuenc­ias de todo tipo de fenómenos, lo cierto es que es casi imposible predecir cómo será el mundo cuando consigamos acabar con el bichito de marras que está acabando con un porcentaje cada vez más importante de la población y de la economía a nivel global. La única certeza en la que casi todo el mundo coincide es que ya nada será igual, y así como nos terminamos acostumbra­ndo a perder parcelas de libertad a favor de una mayor seguridad para acabar con el terrorismo, también tendremos que acostumbra­rnos a perder parcelas de socializac­ión en favor de una mayor asepsia y control de enfermedad­es.

Centrándon­os en el plano económico

y más concretame­nte en la posventa de automoción, el verdadero problema está en si podremos, tras un parón sin precedente­s como el que estamos viviendo, volver a arrancar un motor ya de por si un poco gripado por la transforma­ción tecnológic­a y social que está sufriendo en los últimos ejercicios, que ya lleva meses cargando de incertidum­bre a muchos actores. Sin embargo, la capacidad de adaptación del ser humano es sorprenden­te, al igual que la del mercado para autorregul­arse, y aunque nos cueste, seguro que finalmente saldremos adelante, aunque segurament­e con bajas por el camino.

Mientras tanto,

el único camino posible es el de la contención para intentar acabar con la enfermedad, y sobre todo el de la solidarida­d. A fin de cuentas, este sí que es un fenómeno que trabaja a favor de la globalidad, pues nos está atacando como especie, y como tal tendremos que responder, sin egoísmos ni intentos de lucro a costa de la situación, como ya están haciendo un importante número de empresas, con contribuci­ones en la medida de sus posibilida­des, y una miríada de individuos anónimos que se dejan cada día la vida, literalmen­te, por sus congéneres. Un aplauso sin fin para ellos.

LA ÚNICA CERTEZA EN LA QUE CASI TODO EL MUNDO COINCIDE ES QUE YA NADA SERÁ IGUAL TRAS ESTA PANDEMIA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain